Fue un gran día para las 156 familias de Linares, que iniciaron el camino a la casa propia, luego que se diera inicio formal a las obras de los conjuntos habitacionales “El Molino II” y “El Peral” de la comuna. El 80% de estas familias, son damnificadas del terremoto de 2010, las cuales recibirán en un máximo de 12 meses, una vivienda de 43,74 metros cuadrados en dos niveles con proyección de ampliación a 56,61 y de materialidad denominada “Metalcon”, un sistema constructivo en el cual los muros perimetrales, techumbres y elementos estructurales de construcción son fabricados con perfiles de acero galvanizado.
Debido a las inclemencias del tiempo – las fuertes lluvias – las familias junto a la Directora regional de Serviu, Clarisa Ayala, junto al Intendente regional, Rodrigo Galilea, la Gobernadora provincial, María Eugenia Hormazabal y el Alcalde (s) Patricio Valenzuela, recibieron su correspondiente subsidio habitacional, con lo cual, se agiliza aún más el proceso de obtención de la vivienda definitiva, las que pertenecen al Fondo Solidario de Vivienda (FSV) del llamado especial del proceso de reconstrucción.
En la oportunidad, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) región del Maule destacó que “entregar subsidios e iniciar obras en Linares hoy día es muy importante para nosotros, puesto que con ello solucionamos el problema habitacional de 156 familias, muchas de ellas damnificadas. Ésta es una señal clara y tangible de que la reconstrucción en nuestra región y en la provincia de Linares avanza a paso acelerado”. Agregó además que prontamente se entregarán dos conjuntos habitacionales que ya tienen sobre un 95% de construcción y que corresponde a los conjuntos Municipal 6 y Paulo VI.
En tanto, la presidenta del Comité “El Molino II”, Julia Apablaza, agradeció a las autoridades presentes por el apoyo otorgado en todo el proceso, hemos recibido mucha ayuda y hoy estamos felices porque finalizamos una etapa que es obtener nuestro subsidio e iniciamos una nueva etapa que es la construcción de nuestras viviendas definitivas”.
En tanto, el Intendente regional, Rodrigo Galilea junto con felicitar a los beneficiarios, enfatizó en que “las casas que inician su construcción hoy son muy buenas casas, además están emplazadas en un muy buen lugar, cercano a centros educacionales, de salud y comercio, por lo cual deben sentirse muy favorecidos por este subsidio otorgado por el gobierno”.
Las casas de “El Molino II” se emplazarán en el sector El Esfuerzo sur, mientras que las de El Peral se construirán en Huapi norte. Ambos conjuntos habitacionales cuentan con excelentes condiciones de accesibilidad a servicios educaciones, de salud y de seguridad pública, entre otros.