Con un énfasis en la importancia del “cuidado humanizado” que se debe brindar a los pacientes, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, en el auditorio de Medicina del Campus Talca, ante académicos y estudiantes.
La fecha, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, recuerda cada 12 de mayo las contribuciones de esta profesión y fue instaurada en honor al nacimiento de la británica Florence Nightingale, considerada la madre y pionera de la enfermería moderna.
La académica Adriana Vásquez, directora de la Escuela que imparte esta profesión en la casa de estudios, destacó que la fecha constituye una instancia para recordar el compromiso que asumen con la sociedad quienes eligen la carrera, que brinda atención de calidad a la salud de las personas, familias y comunidades.
Señaló que ante el riesgo de deshumanización del cuidado del paciente -a causa de la gran restructuración administrativa de los sistemas de salud en el mundo- se hace necesario el rescate del aspecto espiritual y transpersonal en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales.
“El cuidado humanizado, por tanto, es la esencia del quehacer enfermero”, afirmó Vásquez.
Explicó que estos profesionales constituyen el recurso sanitario más numeroso de nuestro país, presente en múltiples áreas de la salud.
“Educamos, dirigimos, asesoramos, investigamos, pero ante todo cuidamos la salud y el bienestar de los seres humanos. Las personas requieren de servicios que les brinden cuidados de calidad basados en conocimientos, pero asimismo cuidados humanizados”, aseguró la docente de la UTALCA.

BASE SENSIBLE
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, se refirió a los orígenes históricos de la Enfermería y recordó que en la corporación hace 35 años se impartía la carrera en Talca, cuando era sede de la Universidad de Chile.
“Ustedes son afortunados, porque están estudiando una profesión que es la base sensible de todo equipo de salud y porque están en la mejor universidad estatal de regiones”, sostuvo el decano a decenas de alumnos y alumnas. Asimismo, destacó los programas de postgrados que ofrece esa Facultad e invitó a los estudiantes a ver la vida con optimismo para otorgar un mejor cuidado a los pacientes.
El presidente del Centro de Alumnos de Enfermería, Pablo Yanca, llamó a los futuros profesionales a ser conscientes y responsables de su preparación académica para “dejar una huella y un sello” que los distinga. “Y nunca dejemos de lado el cuidado humanizado”, expresó.

SERVICIOS DE SALUD
Durante la ceremonia, la clase magistral fue dictada por la doctora en Enfermería, Margarita Poblete, egresada de la Universidad de Talca. Dictó su conferencia “La humanización del cuidado del paciente” y señaló que éste “todavía es un desafío pendiente en los servicios de salud”.
“La humanización debe considerar al ser humano como un ser con dignidad y derecho. Consiste en compartir con el enfermo y buscar caminos y estrategias y acciones que contribuyan a su curación. Manejar su enfermedad y promover su salud y restaurar su bienestar. Viendo esto, hoy día hay una crisis en lo que es el cuidado humanizado. Los currículos por muchas décadas han tenido énfasis en lo técnico científico, y un déficit en los aspectos valóricos”, expresó la académica.

TÍTULO UNIVERSITARIO
En tanto, Adriana Vásquez, directora de la Escuela de Enfermería de la UTALCA, mencionó que desde 1990, a partir de la entrada en vigencia de la ley LOCE, la Enfermería (y la Obstetricia) se inscribió entre las carreras que no poseen exclusividad de formación universitaria, lo que puso en riesgo la calidad profesional.
Por tanto valoró que recientemente haya sido aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que confiere exclusividad de título universitario a Enfermería y otras carreras de la salud. Ese proyecto de Ley será votado por la Comisión de Educación del Senado, este martes 13 de mayo.
“Esperamos que estén los votos para que el resto de la carreras de la salud que formaban parte de este proyecto, también logre prontamente la exclusividad universitaria”, expresó la académica. Se trata de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

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