Con la actividad “Palabras con Sentido, Voces del Maule” consistente en un pizarrón ciudadano, la Fundación para la Superación de la Pobreza dio el vamos en Talca a la campaña que convoca a jóvenes profesionales al programa Servicio País. Los interesados, deben postular on line en el sitio www.servicioPais.cl/ -durante todo octubre- y tras un proceso de selección se insertarán en comunas vulnerables del Maule.
Con la pregunta ¿Qué hacemos para superar la pobreza?, la Fundación quiso llamar la atención de quienes transitaban por el paseo peatonal en Talca, y así dar a conocer no sólo el inicio de las inscripciones a Servicio País, sino que también resaltar la problemática de la pobreza en nuestra región.

El gobernador de Talca, Óscar Vega, dijo al respecto que es importante “estimular la participación ciudadana… el tema de pobreza no es responsabilidad de una sola institución o de un gobierno, sino de toda la sociedad; si no la incorporamos así, va a seguir siendo una vergüenza para un país moderno, conectado con la economía global del siglo 21, pero con bolsones de pobreza. Es una contradicción brutal”.
Respecto al trabajo de los jóvenes profesionales de Servicio País, Vega recalcó que es un lujo para las comunas vulnerables, por lo que “se debería aumentar la cantidad de profesionales y el presupuesto para que cumplan labores. Muchas comunidades se han activado, han rescatado su potencial y han valorizado lo que tienen en sus propios territorios, eso es muy valioso”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, recalcó que la Reforma Tributaria que impulsa el actual gobierno contribuirá a lograr mayor igualdad. “El 73 por ciento de los nuevos recursos que va a recaudar el fisco, por la reforma tributaria, será pagado por el 0,1 por ciento de los chilenos más ricos, y más del 90 por ciento, por el 1%… ese es un punto a favor, aunque la pobreza se supera con un conjunto de políticas públicas. Es un fenómeno complejo por tanto las soluciones también lo son, y deben contribuir todos, el gobierno, las personas y los empresarios”.

En la actividad también participó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega. La autoridad destacó el trabajo de los jóvenes profesionales de Servicio País en las comunas vulnerables, “uno ve que tienen vocación de servicio, de trabajar con las comunidades, lo que para nosotros ha sido de gran ayuda; es muy significativo que sigan fomentando que los jóvenes sigan siendo parte de Servicio País”.

El programa Servicio País, trabaja desde el vínculo estrecho que se produce entre los profesionales y las comunidades, al vivir los jóvenes en los territorios durante un año, desde un modelo de intervención social que promueve los espacios de participación ciudadana y que construyen procesos de desarrollo sustentable para las personas que viven en contextos de pobreza. “Resaltar un espacio de opinión ciudadana como el pizarrón como hito de inicio de la campaña 2016 en la región del Maule, es sin duda un ejercicio coherente con la estrategia de intervención del programa Servicio País, promocional e inclusivo y la amplia respuesta de la gente nos debiera hacer reflexionar como sociedad de la necesidad que existe en las personas de espacios participación. Estamos convencidos como Programa Servicio País, que la superación de la pobreza es un desafío de equidad e integración social. Esta es la invitación que estamos haciendo a jóvenes profesionales para ser actores de cambio en este proceso de convocatoria 2016 para participar del programa”, dijo el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Álvaro Gatica.

Deja un comentario

Deja un comentario