El Servicio de Salud Maule junto a los hospitales de Talca, Curicó, Molina, Chanco, y Cauquenes, en conmemoración del Día del Hospital, realizaron una Feria Patrimonial Cultural de Salud, la que tenía por objetivo mostrar a través de fotografías, instrumental y mobiliario la historia de los establecimientos asistenciales de la Región del Maule.
La muestra que se realizó en la Plaza Cienfuegos de Talca, estuvo encabeza por el Director del SSM, Dr. Francisco Uribe y el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Christian Garrido. Además, el Conjunto Folclórico Quillahue dependiente de la DSSM, deleitó a los presentes con un esquinazo.
“Este año quisimos conmemorar el Día del Hospital, con esta Feria que ha sido muy atractiva, ya que la comunidad ha podido conocer a través de las fotografías, el inmobiliario, instrumental y vestimenta, la historia de nuestros hospitales”, señaló el Director SSM.
En tanto, Iván Galdames, Encargado de Patrimonio Cultural del Hospital de Talca, señaló que “estamos contentos, ya que la gente se ha detenido a visitar la feria y se nota que está muy entusiasmada por conocer la historia de los hospitales. Invitamos a las personas que tengan en su poder algún documento, fotografía o instrumental antiguo y que quieran colaborar con el patrimonio cultural de nuestros establecimientos de salud, se comuniquen con el Servicio de Salud o con los encargados de patrimonio de los hospitales”.
Patrimonio Cultural en Salud
El 20 de septiembre de 2002, se crea la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, dependiente de la Subsecretaría de Salud, como una Unidad especializada para la selección e interpretación de los antecedentes históricos, así como para la administración del Patrimonio Cultural de la Salud con una visión de conjunto.
Actualmente, el Patrimonio Cultural en la Salud a nivel nacional tiene como misión rescatar las huellas, registros y bienes que dan cuenta de la evolución de la Salud Pública Chilena, seleccionando e interpretando los antecedentes históricos a fin de cuidar, conservar y administrar el Patrimonio Cultural del Sistema Nacional Servicios de Salud.

Deja un comentario

Deja un comentario