Servicio de Salud Maule prepara Plan de Contingencia para Feriado Largo

Estamos próximos a enfrentar un nuevo fin de semana largo de 4 días, marcado por dos hechos importantes, el feriado evangélico y el día de todos los santos. Días que provocaran un gran desplazamiento de vehículos y personas entre distintos puntos de la región. Lamentablemente, junto con ello un posible aumento en los accidentes de tránsito. Ante esto, las distintas entidades pertenecientes al Servicio de Salud Maule han preparado planes de contingencia con el propósito de resguardar la salud de los ciudadanos.

El Director Regional, Dr. Francisco Uribe señaló que “el objetivo de estas medidas es resguardar la salud de la población, implementando planes que salvaguarden la vida de quienes necesiten atención debido a una emergencia médica. Y que los probables escenarios se relacionan con eventos con múltiples víctimas, intoxicaciones masivas, accidentes de tránsito, quemaduras, atropellos y caídas”. Además agregó que el Servicio de Salud mantendrá un monitoreo permanente de la situación de salud de la población y funcionamiento de la red asistencial de la región a través del Centro Regulador 131 SAMU Maule.

Medidas de Contingencia

Para poder cubrir de mejor manera las situaciones que puedan ocurrir durante estos día feriados, se han tomado una serie de medidas: establecer altas hospitalarias para liberar camas con el fin de atender posibles emergencias, mantener la dotación ideal de los Servicios de Urgencia, asegurar la mantención de stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención del paciente grave en unidades críticas y los servicios de apoyo.

En cuanto a eventos graves de carácter masivo con múltiples víctimas o que afecten los establecimientos asistenciales de la región, deberá ser comunicado al Centro regulador 131 SAMU Maule, siendo el médico regulador el responsable de la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) por los medios disponibles. Se responsabilizará de dar aviso a las autoridades y Programa de Emergencias y Desastres del Servicio. El director evaluará la necesidad de hacerse presente y asumir el comando del evento y/o convocar al Comité de Emergencias (COE).

En caso de desastres, el encargado de desastres del Servicio dará la alarma a los niveles que sea pertinente. Si se estima la necesidad de mayor ayuda, este solicitará apoyo a la Región de O´Higgins. En situaciones de sismos mayor o igual a 7 grados en la escala Richter, se entenderá autoconvocatoria de todos los integrantes del COE.

Por otra parte la Casa del Donante también realizó lo suyo, incentivando al público a donar sangre a través de charlas y campañas en el paseo peatonal, es importante que en estos días de feriado largo contemos con el stock necesario en caso de eventuales accidentes”. Señaló el Dr. Campo, médico jefe de la casa del Donante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *