Servicio de salud Maule entrega 10 teléfonos satelitales y equipos médicos

Uno de los problemas más recurrentes y complejos en la respuesta a eventos de Emergencias y Desastres, corresponde a la Coordinación y las Comunicaciones. Los sistemas de comunicaciones por tanto, son indispensables para una buena coordinación; su optimo funcionamiento nos permite lograr respuestas oportunas e integrales y un mejor accionar como sector salud. A través de ellas, se logra gestionar de mejor forma la logística; la obtención y desplazamiento de recursos. Ante esto es que el Servicio de Salud Maule entregó 10 equipos satelitales de última tecnología a los hospitales de Curicó, Linares, Cauquenes, Licantén, Chanco, Constitución y dos postas de San Clemente, El Álamo y la Suiza, con una inversión de casi 15 millones de pesos.
El Director del Servicio de Salud Maule, Dr. Francisco Uribe destacó estas iniciativas puesto que van en directo beneficio de la comunidad “estamos muy contento de poder entregar estos equipos que son de alta tecnología, debemos estar preparados para poder atender y enfrentar de manera excelente cualquier evento que se presente. Para de esta manera poder responder a la comunidad y brindar un servicio oportuno y de calidad” destacó.
Es sabido que los sistemas de comunicación existentes, han resultado ser vulnerables y un ejemplo de la historia reciente en Chile, ha sido el evento 27 F 2010, oportunidad en la cual colapsaron los distintos medios existentes, impidiendo la comunicación entre la red asistencial, con el Ministerio de salud y con otras organizaciones relacionadas con la emergencia.
Las comunicaciones para Emergencias y Desastres, cobran especial relevancia en un país como el nuestro, que históricamente se ha visto enfrentado a desastres naturales y antrópicos, los que por cierto seguirán ocurriendo y probablemente incrementándose como señalan algunos expertos.
En dicho contexto y considerando políticas generadas en el ámbito del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud del Maule y del Comité de Integración de la red Asistencial CIRA, se ha considerado necesario, la implementación de un Sistema de Telefonía satelital en puntos estratégicos de la red (hospitales – APS), que permitan garantizar las comunicaciones en todo tiempo. Por ello se implementará el sistema en los Hospitales de Curicó, Linares, Cauquenes, Licantén, Chanco, Constitución y dos Postas ubicadas en el ámbito de la Ruta Internacional Pehuenche, más cercanas a la frontera que son El Álamo y la Suiza. Dicha tecnología permitirá comunicarse desde y hacia cualquier punto del territorio.
Adicionalmente se mantendrá un equipo en el Centro Regulador 131 SAMU y en el Programa de Desastres a nivel Regional para fines de coordinación territorial.
Los equipos contienen:
Teléfono satelital, Antena vehicular magnética, cargador solar, batería de repuesto.
Equipo médico para Atención Primaria de San Clemente
En el marco de fortalecimiento y mejoramiento de la salud de los usuarios del sector y por la apertura de la Ruta Internacional Paso Pehuenche el Servicio de Salud Maule hace entrega a la Municipalidad de San Clemente, postas Los Álamos y La Suiza
desfibrilador Externo Automático
1 tabal espinal larga
1 set de inmovilizadores laterales con correas de fijación
1 set de férulas
1 bolsa mascarillas
1 balón oxigeno
Es importante destacar que todos los encargados de desastres y emergencias recibieron una capacitación para saber cómo utilizar los equipos y además se les dio a conocer los protocolos de uso y manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *