El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, dijo este jueves que la única alternativa que está quedando para permitir el voto de las personas con covid positivo en el Plebiscito es legislar sobre el sufragio domiciliario, para lo cual se requeriría el impulso de una ley rápida por parte del Gobierno.

En entrevista con Radio Universo, la autoridad señaló que «si tuviéramos el voto a distancia, si hubiésemos enviado en abril del año 2019 el proyecto de ley y si tramitáramos rápidamente el voto anticipado, nos habría permitido por ejemplo que las personas hubieran podido votar una semana antes».

En ese contexto, manifestó que ante esa opción «yo creo que hay espacio, se puede legislar, si aquí se ha legislado en 24 horas algunos temas. De hecho, nosotros hemos estado en conversaciones y sabemos que Correos ha tenido disponibilidad para que las personas se mantengan en su casa y se inscriban previamente».

«Con mucha rapidez yo creo que podemos hacerlo, si a mí me preguntaran yo haría el esfuerzo para hacerlo (…) Uno abre un plazo de diez días para que se inscriban en una lista, se les lleva la cédula a la casa, marcan su preferencia y Correos se ha ofrecido para actuar como ministro de fe», añadió.

Consultado sobre de quién depende que se lleve a cabo un proyecto de ley de esa naturaleza, Santamaría indicó que «yo creo que debiera ser el Ejecutivo, lo hemos conversado, he hablado con cuatro ministros de la Segpres». No obstante, evitó hacer un emplazamiento al Ejecutivo para que zanje el tema consigna Emol.

«No quiero hacer llamados públicos, yo tengo gestiones que realizar durante el día y creo que es un tema que hay que conversar, reflexionar, no es de emplazamientos, no tiene sentido hacerlo». «Lo vamos a hacer como corresponde en estos casos. Nosotros tenemos hasta el 10 de septiembre y queremos solucionar este tema antes», concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario