El Servicio Electoral (Servel) presentó la plataforma con la cual la ciudadanía podrá patrocinar las candidaturas independientes de cara a la elección de convencionales constituyentes, la cual se realizará el 11 de abril de 2021.

Respecto a esto, el director nacional del Servel, Raúl García, indicó que el proceso de patrocinio ya quedó establecido hace una semana en el Diario Oficial, por lo que ya no es necesario acudir de forma presencial a una notaría.

García explicó que, para respaldar alguna postulación, las personas deberán ingresar a patrocinantes.servel.cl, sitio web en el cual tendrán que anotar su RUT y su correo electrónico, después de ingresar con la Clave Única.

“Una vez que haya hecho eso, el sistema procede a desplegar las alternativas de candidatos disponibles o habilitados que tenga el distrito al que pertenezca el patrocinante”, detalló.

Se señaló que hasta ayer se habían ingresado 4.761 patrocinios. En este contexto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó que estas facilidades propiciarán una convención constitucional más amplia y representativa.

“Se habló mucho del tema de los partidos, la presencia de los partidos, pero en diversas modificaciones y ajustes a la carta constitucional actual, han permitido y van a permitir que independientes puedan participar”, recalcó.

En la actividad también estuvo presente el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien indicó que están trabajando con el Servel para aumentar la participación de la ciudadanía en los múltiples procesos electorales que tendrá el país en 2021.

“Estamos trabajando (…) respecto de cómo podemos modificar nuestro sistema electoral para permitir la mayor participación. Una de ellas es el voto anticipado, esa es una discusión que se va a dar en el Congreso y esperamos que tenga buena acogida”, afirmó el ministro, consigna BioBioChile.

Para el plebiscito constitucional del 25 de octubre generó polémica el hecho de que los enfermos con coronavirus no pudiesen sufragar, por lo que con estas medidas desde el Ejecutivo pretenden subsanar esa situación.

Deja un comentario

Deja un comentario