Desde octubre de 2019 a la fecha ha existido una fuga masiva de los militantes de partidos políticos. Así, en los últimos 13 meses, 36.330 personas renunciaron a sus colectividades, según precisó el Servicio Electoral (Servel).

En detalle, el partido que más renuncias tuvo es Revolución Democrática (RD), la Unión Democrática Independiente (UDI) y el Partido Socialista (PS), de acuerdo a los datos publicados por El Mercurio.

Este incremento en las renuncias se vio reflejado luego del estallido social, por lo que sólo durante noviembre de 2019 hubo más de seis mil bajas en los 27 partidos políticos existentes en el país.

“Desde el punto de vista legal reglamentario, las renuncias de afiliados que sufren los partidos pueden llegar a constituir una causal de su disolución, si estos disminuyen a una cifra inferior al cincuenta por ciento del número exigido por la ley para constituirse, el que se actualiza después de cada elección de diputadas y diputados, lo que ocurrirá después del 21 de noviembre próximo», explicó el presidente del Servel, Patricio Santamaría, consigna 24Horas.

Por otro lado, Santamaría agregó que “las renuncias entre los meses de octubre de 2019 y octubre de 2020 son las mayores en número, considerando las realizadas desde 2013, y corresponde a más del 40% de todas las que se presentaron en los últimos 6 años”.

A pesar de aquello, destacó que así como han existido muchas renuncias, también fue uno de los períodos en los que “ha habido la mayor cantidad de iniciativas para formar nuevos partidos (…) y en la que el número de afiliados también ha sido alto, lo que resulta paradoja”.

Deja un comentario

Deja un comentario