En abril de 2020 los chilenos definirán en un Plebiscito si en el país se da una nueva Constitución, y cuál será el mecanismo para ello si se aprueba la idea, por lo que el Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado a actualizar los datos de cara a esta histórica elección.

Por ser domingo, desde el servicio estiman que el Plebiscito tenga lugar el 5, 12, 19 ó 26 de abril, y hay que cerrar el registro 140 días antes de la elección.

A pocas horas de anunciarse el Plebiscito, el servicio en línea para cambio de domicilio presentó una «alta demanda» y llegó a «estar saturado».

«No estaba preparada para la alta demanda de consultas y cambios de domicilio, pero se está trabajando en ello», explicó el Servel en respuesta a los usuarios que presentaron problemas.

Para el plebiscito habrá voto desde el extranjero y en el servicio ya tienen varias preguntas, como por ejemplo cómo se regulará la propaganda.

«También van a poder votar nuestros compatriotas en el extranjero, vamos a tener que estar viendo abrir espacios para la propaganda. Ahí es necesario establecer lugares para la propaganda», indicó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, consigna Cooperativa.

Además adelantó que tendrán que «pedir y ver que hay que resolver un tema que no está definido y que es muy relevante, que tiene que ver con el límite de gasto. Aquí van a haber posiciones distintas y hay que establecer hasta cuánto se puede gastar».

 

¿Quiénes podrán postular a las convenciones?

En caso de que el votante responda afirmativamente en el Plebiscito, deberá responder a una segunda interrogante: si quiere que la nueva Constitución sea redactada por una «Convención Constitucional», conformada en su totalidad por delegados electos democráticamente para este fin; o por una «Convención Mixta Constitucional», compuesta por un 50 por ciento por delegados electos y otro 50 por ciento por parlamentarios en ejercicio.

Respecto a cómo sería la elección de las personas que serán parte de estas convenciones, si un parlamentario en ejercicio -por ejemplo- quiere postular, tendría que renunciar cuando el Servel acepte su candidatura y no podrán postular a otros cargos durante un año.

Otra de las dudas es cuántos serán los convencionales. Se habla de igualar la cantidad de diputados (por la distribución territorial de las elecciones) que serían 155, aunque otras voces hablan de un número menor para dar más eficiencia.

De cualquier manera, el sistema electoral será el mismo que para la elección de diputados y senadores.

«En principio, cualquier chilena y chileno mayor de 18 años podría ser candidato (a la Convención Constituyente). Son probablemente personas que van a seguir desempeñando su profesión, entonces vamos a tener solamente gente que tiene rentas, ahorros grandes, que pueden darse el lujo de estar seis meses hablando de esto y eso sería muy poco democrático», explicó el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC).

«Pero así como existe el fuero sindical, están los permisos para que los dirigentes sindicales puedan ir a las reuniones y se les sigue pagando el sueldo. Ahí también hay que definir con inteligencia y con austeridad algún estipendio», agregó.

 

Abogado defendió quórum de dos tercios

Dudas también genera el quórum de dos tercios con el que tendrá que funcionar la Convención Mixta Constitucional o la Convención Constitucional.

La decisión fue defendida por el abogado Francisco Zúñiga, quien fue uno de los que asesoraron a la oposición en las tratativas: «La Constitución vigente tiene un quórum de dos tercios, si se piensa en la misma lógica que la Constitución vigente, pero la diferencia está en que en la Constitución vigente el quórum agravado extraordinario -que es una herencia de la dictadura- es un quórum para proteger el texto, en cambio en la discusión que se verifique el órgano constituyente no hay texto preescrito y es un quórum para incentivar y favorecer grandes acuerdos».

Los convencionales serán electos en octubre de 2020 junto con las elecciones municipales, funcionando por un plazo de nueve meses, periodo prorrogable por otros tres meses, tras lo cual habrá un plebiscito ratificatorio con voto universal obligatorio.

Deja un comentario

Deja un comentario