El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, descartó que las personas contagiadas con coronavirus puedan votar en el plebiscito constitucional agendado para el 25 de octubre.

Las declaraciones las realizó este martes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se aprobó por unanimidad la reforma constitucional que dispone la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial, para evitar el riesgo de contagio en procesos electorales, pero fue el propio Santamaría quien aclaró que ya no hay tiempo para introducir dicha medida en el próximo plebiscito.

«El Consejo Directivo ha estimado, por razones me imagino muy fundadas, que no es posible a estas alturas, y podría incluso generar una situación de deslegitimidad, el improvisar o el buscar algún mecanismo distinto al que existe hoy que exige que el voto sea personal, secreto y presencial», sostuvo Santamaría y consigna Meganoticias.

«Por tal razón, en reunión que tuvimos con el Ejecutivo, conseguimos sí un acuerdo que no habíamos tenido en otra oportunidad, y es un acuerdo con el Presidente de la República para asumir una renovación de algo que el Servicio Electoral ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo que implica precisamente establecer mecanismos de votación diferentes al mecanismo presencial», informó.

Modificaciones que pide el Servel

Santamaría indicó que lo que falta es «renovar la Ley 18.700 que surge en dictadura, y que si bien ha sufrido algunos cambios, requiere hoy de alguna manera ponerse a tono con los tiempos, y tenemos que considerar ahí sin duda el voto anticipado; tenemos que considerar también el voto domiciliario; tenemos que constituir y ver también el voto postal».

«Nosotros desde el año 2013 hemos estado solicitando modificaciones legales que nos permitan que puedan votar personas privadas de libertad, a quienes hoy se le están violando sus derechos humanos y agravando su pena, porque mantienen sus derechos políticos para elegir, ser elegidos y para también poder participar directamente en definiciones o decisiones del país», aseguró.

«Ya no estamos a tiempo»

El presidente del Servel manifestó que: «Yo valoro este proyecto, pero creo que ya no estamos a tiempo, lamentablemente, para aplicarlo el 25 de octubre».

Sin embargo, afirmó que para futuras elecciones «es fundamental que tengamos un sistema renovado con mecanismos diferentes que puedan permitir enfrentar también de manera diferente la situación de personas que hoy no pueden llegar o acercarse a los locales de votación».

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, no descartó que para el próximo año se pueda implementar el voto a distancia.

El secretario de Estado comentó que el voto anticipado es una fórmula que ha estudiado el gobierno, así como el voto por correo o la urna móvil.

«Son tres alternativas que están sobre la mesa y que como Gobierno ya estamos elaborando alternativas que nos permitan presentar al Congreso modificaciones en esta materia y poder dar una respuesta a quienes no pueden concurrir a votar», indicó.

Deja un comentario

Deja un comentario