A poco más de tres meses de que se realice el plebiscito para una nueva Constitución, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral señaló que aún quedan detalles que están pendientes, como la aprobación de los fondos por parte de la Dirección de Presupuesto.

El Servicio Electoral estará a cargo de organizar el plebiscito del próximo 26 de abril, además de las eventuales elecciones de quienes redactarán la Nueva Constitución, y el plebiscito de salida.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que a pesar de que el organismo está en condiciones de realizar la consulta en abril, hay detalles que aún quedan pendientes, como corregir posibles errores en la reforma constitucional.

Lo anterior será revisado junto a la comisión de Constitución del Senado, a la que están citados este lunes, y el martes en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, por lo que Santamaría indicó que están avanzando en el proceso.

Santamaría dijo que otro de los pendientes que tiene el Servel es recibir la aprobación del presupuesto para realizar los actos electorales que tienen relación con el cambio Constitucional, lo que fue presentado a la Dirección de Presupuesto.

Consultado por este tema y si esto implicaría un cambio en la fecha del plebiscito, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, sostuvo que no existe duda de que la consulta se efectuará en abril y que seguirán conversando con el Servel para afinar detalles.

En tanto, desde la Dirección de Presupuesto, manifestaron que “el financiamiento del plebiscito nunca ha estado en duda”, pero que deben revisar el detalle del presupuesto, considerando las características propias del proceso, consigna BioBiochile.

Por último, indicaron que actualmente el Servicio Electoral “cuenta con un presupuesto aprobado que le permite hacer frente a las acciones iniciales conducentes para llevar a cabo el plebiscito en abril”.

Deja un comentario

Deja un comentario