El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la posibilidad de un «plan B» que incluya un posible nuevo cambio de fecha del Plebiscito del 25 de octubre, ante lo que sostuvo que «estamos trabajando por cumplir la Constitución».

Desde distintos sectores han apuntado a la posibilidad de cambiar de fecha el proceso constituyente por la pandemia por Covid-19 que azota el país, sin embargo, desde Servel apuntaron que «mientras la Constitución establezca que el Plebiscito se hace el 25 de octubre nosotros estamos en condiciones de realizarlo en esa fecha».

Respecto a los pacientes que tengan Covid-19 al momento del Plebiscito, Santamaría explicó que «hemos analizado todos los sistemas que existen respecto de la votación en el mundo y tenemos la siguiente traba: la Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto, ni el voto postal ni el voto remoto a través de internet asegura el secreto».

Además, indicó que es una decisión que «tiene que evaluar la política y las autoridades sanitarias», pero que siguen buscando fórmulas para resolverlo.

También se refirió ante los cuestionamientos de interponer un piso mínimo de votantes para hacer legítimo el proceso, a lo que el presidente del Servel dijo que «el Presidente Piñera fue electo en segunda vuelta con el 49 por ciento de participación de la ciudadanía y nunca se ha cuestionado la legitimidad», consigna Cooperativa.

«Esos han sido los márgenes en las elecciones del año 2012: entre el 34 por ciento de participación y el 49 por ciento. No está regulada la participación respecto del Plebiscito y hasta ahí va a quedar», recalcó.

Santamaría se mostró conforme ante la aprobación en la Comisión de Constitución del financiamiento de las campañas, las cuales empiezan en seis días más. «Estamos muy contentos porque aunque sea cerca del plazo por fin vamos a tener una ley de transparencia y de financiamiento del gasto, que era el gran forado que tenía este Plebiscito», señaló.

Deja un comentario

Deja un comentario