El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, expresó su molestia por un asunto burocrático que está afectando la implementación del plebiscito constitucional de octubre: la falta de autonomía presupuestaria del organismo.

Al participar en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, acusó directamente a la Dirección de Presupuestos (Dipres).

«Cuando tenemos 16 días para el inicio de la propaganda y 76 días para implementar un plebiscito, que tengamos que preguntar -por ejemplo- qué tipo de mascarilla y no podamos disponer del presupuesto nos parece un despropósito», manifestó y consigna Cooperativa.

Santamaría dijo que se atreve a plantear esta situación en la instancia parlamentaria «porque ya lo conversé personalmente con el director de Presupuesto (Matías Acevedo), quedamos de establecer una mesa de trabajo y hasta hoy no recibimos respuesta de eso».

«Voy a llamar inmediatamente, una vez termine esta sesión, al ministro de Hacienda (Ignacio Briones). Estoy convencido que el ministro de Hacienda lo va a resolver, pero ya cuando pasan los días, no se devuelven llamadas, no se constituyen en la mesa y cuando necesitamos comprar un computador hay que pedir que ellos nos autoricen, es un punto tan absurdo como ese», aseveró.

Gobierno compromete regulación para organizaciones sociales

En la misma instancia, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se comprometió a presentar -a nombre del Gobierno- una propuesta para regular también a las organizaciones sociales en el rol que puedan cumplir en las campañas.

«Las organizaciones de la sociedad civil son una novedad, porque nunca se han regulado, pero sí en este plebiscito, ya que el Tricel y el Consejo Nacional de Televisión les dio un espacio, creemos también avanzar en una regulación en los mismos términos de los partidos, en que exista un límite de aporte, que exista un control, un límite de gasto, que exista la posibilidad de que reciban aportes de empresas y que reciban aportes desde el extranjero, y que rindan cuenta de los recursos que puedan recibir para que puedan promover legítimamente diferentes opciones», expresó.

Deja un comentario

Deja un comentario