A pocos días de que se cumpla un año del terremoto del pasado 27 de febrero, el Ministerio de Planificación (Mideplan) está analizando 158 proyectos relacionados con la reconstrucción en la Región del Maule, iniciativas que alcanzan en su totalidad los 113 mil millones de pesos.

Dentro de los principales planes propuestos a dicha cartera, destaca la construcción de un parque en el borde fluvial de Constitución, hecho que permitirá mitigar la destrucción ante eventuales tsunamis, cuya propuesta de diseño y ejecución tienen un valor de 25 mil millones.

El seremi de Planificación, Pedro Mora, enfatizó que se está avanzando en una iniciativa que “será de suma importancia para una de las ciudades costeras más afectadas de la región y que le permitirá estar mejor preparada ante una nuevo desastre natural”.

Otras de las principales iniciativas tienen que ver con la reposición de los hospitales pertenecientes a las comunas de Talca, Curicó, Cauquenes, Parral y Hualañé, así como también la construcción de un muelle pesquero artesanal en la localidad de Maguellines y la habilitación y ampliación del edificio consistorial de Constitución, propuestas que ya se encuentran con Recomendación Favorable (RS), es decir que ya se pueden ejecutar.

Al respecto, Mora valoró la circular 1803 promulgada por Mideplan tras la catástrofe, puesto que “modifica el procedimiento normal del Sistema Nacional de Inversiones (SNI) para flexibilizar y apurar los proyectos de reconstrucción. Así es como en algunos caso se pudo postular a las etapas de diseño y ejecución de forma conjunta”.

Deja un comentario

Deja un comentario