El Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, lanzará una campaña dirigida a las autoridades del gobierno y al parlamento orientada a reducir el gasto militar, para incrementar los recursos destinados a enfrentar la pobreza y la desigualdad. Esta iniciativa se realiza en el marco del Día de Acción Global contra el Gasto Militar, acción que impulsa el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). “Recortemos el Gasto en Armas” es el nombre de la campaña que contempla diversas actividades públicas, durante la tercera semana del mes de abril, en 12 regiones a lo largo de Chile.

Esta campaña se inserta en el trabajo de defensa y promoción de los Derechos Humanos de Serpaj Chile, específicamente en la línea de desmilitarización. Su objetivo es evidenciar la contradicción existente entre el presupuesto nacional destinado a las Fuerzas Armadas en relación al gasto social. Un ejemplo de esto  es que en el presupuesto del 2016 se aprobó una partida de un billón y medio de pesos ($1.566.910.602.000) al Ministerio de Defensa, más del doble del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social 2016, correspondiente a $651.501.680.000.

“Desde Servicio Paz y Justicia, confiamos plenamente en el diálogo como una forma eficaz de confrontar posiciones y aunar criterios en temáticas muy relevantes,  que definen la calidad de vida de la ciudadanía. Valoramos y defendemos la democracia como régimen político, que permite expresar nuestros puntos de vistas y debatir en torno a ellos”, explicó Patricio Labra, Director Ejecutivo de Serpaj Chile.

Dentro de los puntos que contempla la campaña se encuentra la creación de un Servicio Cívico Militar, que tenga un mayor énfasis en el trabajo comunitario, a diferencia del actual servicio de carácter castrense;  eliminar el envío de soldados a la Escuela de las Américas y de tropas a las Misiones de Paz en el extranjero; la realización de una auditoría a las Fuerzas Armadas para estudiar los gastos irregulares e innecesarios; y generar un proceso de equivalencia progresiva entre las condiciones  de los miembros de  las FF.AA. y de Orden en materia de salud y previsión social, en relación al resto de la ciudadanía.

“Sería una gran contribución de las Fuerzas Armadas establecer un trabajo permanente con la comunidad, prestando ayuda no sólo en emergencias o desastres naturales, sino que apoyar en la mejora de espacios públicos, comunitarios o la recuperación de sitios abandonados. Es decir, realizando un trabajo en terreno que beneficie a la población y se manifieste en completa  articulación con la ciudadanía, avanzando así en la vinculación de las Fuerzas Armadas con la población”, explicó Labra.

Finalmente, Serpaj Chile realizará la entrega de una carta a parlamentarios y senadores en el Congreso de Valparaíso este jueves a las 11:00 hrs. junto a una campaña informativa en la vía pública para explicar por qué es necesario reducir el gasto en armas y priorizar el destino de dineros públicos al gasto social.

unnamed-710

Deja un comentario

Deja un comentario