Una intensa inspección, bajo el marco del Programa de Semana Santa, que está realizando Sernapesca en la Región del Maule, se llevó a cabo en el Centro de Abastecimiento CREA, donde se verificó la procedencia y legalidad de un camión que venía desde Pelluhue y de Constitución con un total de 810 kilos de pescado, de las especies merluza y jurel. Acción complementaria al que realiza la seremi de Salud del Maule.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, las dos semanas previas a Semana Santa, se concentrarán las fiscalizaciones en control carretero, centros de distribución, centros de consumo y caletas de la Región del Maule.

Al respecto, la Seremi de Economía, María Elena Villagrán, comentó que “a nosotros como red de fomento, sobre todo a Sernapesca, nos interesa que el pescado y los mariscos que se están vendiendo en los centros de comercialización cumplan con la normativa legal, por ende, lo que se está viendo hoy, es que los comerciantes que están vendiendo estos productos tengan la visación de sernapesca, que quiere decir que cumple con los estándares reglamentarios”.

En tanto, la directora regional de Sernapesca Maule, Liz Zamora, comentó que se entrega una etiqueta que acredita que el producto cumple con todas las normas legales. “Para entregar la etiqueta, el comerciante tiene que acreditar que la embarcación que saca el pescado tiene que tener la autorización y además declararlo, por lo tanto cuando la embarcación la ha extraído legal y la declara, entrega un documento y ahí se produce una venta que es la que nosotros acreditamos”, explicó.

Asimismo informó que este trabajo está dentro del marco del programa de Semana Santa, donde se fortalece el control por el aumento de consumo de pescados y mariscos. Además, hizo un llamado a la población a comprar en lugares acreditados, a los comerciantes que compren recursos legales y al sector artesanal que declare lo que está capturando.

La directora regional de Sernapesca reveló que en la Región del Maule se han decomisado hasta la fecha 35 toneladas de merluza y se sabe que hay otras 15 toneladas más que se han decomisado en la Metropolitana, Valparaíso y Octava región. “Todas son provenientes de esta zona, por eso estamos intensificando el trabajo en estas semanas previas a Semana Santa. El Maule tiene el 27% de la cuota artesanal de la merluza común del país, y tenemos una responsabilidad bastante grande, porque la merluza se concentra en nuestra región”, mencionó la directora regional de Sernapesca.

PRODUCTOS FRESCOS

El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Maule, Rafael Santander, explicó que lo que se está verificando son normas básicas para que la gente pueda reconocer un producto fresco. “Una de ellas, es verificar que las agallas estén de color rojo intenso; otra es presionar la piel del pescado y si retorna a su posición inicial indica que la carne está fresca; pedir que el pescado esté con cabeza y desviserado, porque nos permite ver las características y lo otro es distinguir el olor del pescado, ya que si tiene olor molesto indica que no está apto para el consumo”, finalizó.

Deja un comentario

Deja un comentario