Con el apoyo de Carabineros, la Capitanía de Puerto de Constitución y otras instituciones

Un positivo balance realizó el director regional del Maule del Servicio Nacional de pesca y Acuicultura, Carlos Cerda Salgado; en el marco de las últimas fiscalizaciones realizadas donde han intervenido equipos de Capitanía de Puerto de Constitución, Carabineros de Chile y personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en distintos puntos de la región.
En las últimas jornadas de fiscalización, se inspeccionaron 28 embarcaciones en zonas de desembarque del sector norte de la región, específicamente en la caleta Pichibudi , además de otras 50 por el lado sur en la caleta de Curanipe. Estas actividades buscan verificar que la pesca sea realizada por embarcaciones autorizadas, identificar las especies, cantidades, entre otros aspectos y por supuesto instruir que dicha pesca sea declarada como corresponde en nuestro servicio para su legalización.

A las actividades anteriores se suma la incautación de 147 cajas de merluza común lo que se traduce en aproximadamente cuatro toneladas del producto y dos sacos de pinzas de jaiba realizada por personal de Carabineros en Hualañé en un control carretero, lo que por cierto es un fuerte golpe al comercio ilegal de productos del mar.
La autoridad de Sernapesca señaló que “pese a los últimos hechos que han afectado a funcionarios públicos fiscalizadores de nuestro servicio, a nuestros vehículos y oficinas y que han derivado en presentaciones judiciales que siguen su curso en los tribunales, el equipo con el apoyo de Capitanía de Puerto y Carabineros, no ha dejado de cumplir su rol fiscalizador para combatir la pesca ilegal y con ello proteger la sustentabilidad de los recursos del mar, particularmente del recurso merluza común tan importante para la sustentabilidad económica de las familias de la pesca artesanal y para los consumidores de nuestro país. El llamado a la ciudadanía es a consumir y disfrutar de la merluza común pero exigiendo que esta sea legal, de esta manera podemos ayudar a combatir el flagelo de la pesca ilegal que tanto daño hace al recurso y a la mayoría de pescadores y comerciantes que responsablemente realizan sus actividades de manera lícita.
Durante el 2015 a la fecha en la región se han incautado más de 90 toneladas de merluza común transportada ilegalmente lo que demuestra que esta lamentable práctica sigue presente causando mucho daño.

El trabajo de estos últimos días de Sernapesca Maule se suma a la de otras regiones del país donde han efectuado incautaciones de merluza común a medios de transporte en varios controles carreteros.

Deja un comentario

Deja un comentario