El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a partir del año 2015 inició un proceso de modernización con el fin de fortalecer su capacidad institucional de tal modo de responder a los retos que los nuevos escenarios del sector pesquero y acuícola le plantean, desafíos estratégicos de alta complejidad que exige de parte del Servicio el máximo rendimiento.

Al respecto, el director regional de Sernapesca Carlos Cerda Salgado explicó “El aumento del consumo y la exportación de los productos pesqueros, exige un manejo responsable de los mismos para evitar su colapso y permitir que esta importante actividad económica del país siga siendo sustentable y no desaparezca, para ello es crucial que todos los agentes económicos participantes en esta industria respeten y cumplan la normativa que para estos efectos nuestro país se ha dado, si un recurso es explotado indiscriminadamente, podría agotarse e incluso desaparecer, causando evidentemente efectos negativos no tan solo en lo económico sino que también en lo social.

Como es tan importante para el país cuidar esta sustentabilidad, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tiene por misión contribuir en este sentido protegiendo los recursos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y por supuesto influyendo en el comportamiento de los actores para que se cumplan las normas. “En la región del Maule hemos estado trabajando muy duro con ese propósito lo que no ha estado exento de dificultades, principalmente en materia de fiscalización, sin embargo, independiente de que no sea fácil, tenemos la más firme convicción de que nuestra labor es muy necesario para el país y para toda la gente que vive de esta actividad económica” analizó Cerda Salgado.

La autoridad mostró su satisfacción por los avances logrados durante la gestión del 2015 en el cumplimiento de la misión institucional. “Durante el 2015 en general logramos aumentar nuestras acciones de fiscalización, se fortaleció el apoyo recibido de instituciones que son claves para este rol como lo son la Armada de Chile, Carabineros de Chile, la Seremi de Salud, entre otros, incluso con Carabineros logramos firmar un protocolo de fiscalización que ha resultado muy valioso, también mejoramos nuestra labor en el ámbito de la facilitación en el cumplimiento de la normativa, haciendo difusión y capacitación de ella a muchos actores involucrados, buscamos por cierto la mejor comprensión para motivar su cumplimiento”

Datos Duros

De acuerdo al registro de Sernapesca en cuanto a recursos pesqueros desembarcados, el 2015 cerró con un total de 5.090.278 toneladas en la región, un 16% más que el año anterior, sigue siendo la Merluza Común el principal recurso explotado en la región con 2.493,848 toneladas, casi un 50% del total, le sigue la Reineta con 1.628,525 toneladas (32%) y luego el recurso Sierra con 233,464 toneladas (4,6%).

En cuanto a declaraciones de extracción de recursos del mar, el Servicio en la región del Maule recepcionó y registró un total de 16.025 declaraciones, un 25% más que el 2014 que alcanzó a 12.874, todas estas declaraciones corresponden a pesca artesanal dado que el Maule no registra flota industrial.

Respecto a flota pesquera, el 2015 cerró con un registro de 460 embarcaciones, el 80% de ellos en la categoría de bote a motor. Por su parte respecto de las personas dedicadas a la actividad, se cerró con un total de 2.642 personas registradas en labores de pesca artesanal del cual el 84% son hombres.

La pesca ilegal y no declarada, uno de los principales enemigos de la sustentabilidad en la actividad pesquera, es una materia de principal preocupación para el Servicio, en el rol de fiscalización y combate a la pesca ilegal se ejecutaron incautaciones de recursos hidrobiológicos, en concreto durante el 2015 se decomisó un total de 129 toneladas de recursos del mar en la Región del Maule, cifra superior a lo registrado el 2014, de este total el 87% correspondió al recurso Merluza Común, lo que es lamentable dado el estado crítico que presenta dicha pesquería.

Complementariamente con lo anterior, el 2015 se tramitó un total de 403 causas en tribunales por infracciones a la normativa pesquera, un 28% más que el 2014 que alcanzó 314 causas, en cuanto a sentencias ejecutoriadas por parte de Tribunales el 2015 alcanzó un total de 97 casos, un 126% más que el 2014 que alcanzó a 43. Durante el 2015, la mayor cantidad de citaciones (60%) por infracciones a la normativa pesquera se relaciona con el recurso Merluza Común.

Para ello el Servicio en el Maule, durante el 2015, ejecutó un total de 3.762 acciones de fiscalización a agentes vinculados con la extracción, transporte y comercialización de recursos del mar, a través de un total de 488 cometidos de fiscalización, un 25% más que el 2014.

Deja un comentario

Deja un comentario