Sernam valora detenciones de deudores de pensión de alimentos por parte de la PDI

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Retamal, valoró la labor de la Policía de Investigaciones que a nivel país detuvo a cerca de 600 deudores de pensiones de alimentos, equivalentes a una recaudación de más de 900 millones de pesos, en un operativo realizado simultáneamente a lo largo de todo el país.

A nivel regional extraoficialmente, la PDI habría aprehendido a cerca de 30 sujetos, en las comunas de Talca, Linares, Curicó, Molina y San Javier, quienes eran buscados por deber casi 40 millones de pesos por el m ismo concepto.

Enterada de esta labor de la PDI, Paula Retamal, sostuvo que la institución va a tener tolerancia cero con aquellos padres o madres que no pagan su pensión de alimentos para sus hijos.

“Esto no es un tema de hombres o de mujeres sino un tema social”, resaltó la titular regional de Sernam, agregando que “no podemos seguir aceptando como sociedad que no se pague la pensión de alimentos de nuestros hijos y, que sencillamente, se piense que no importa, que no pasa nada. Aquellos padres que no pagan la pensión de alimentos de sus hijos deben cumplir con la sanción que la ley establece”, dijo

Proyecto en el Parlamento
Recordó que en el Congreso se tramitan modificaciones a la forma de pago de los alimentos.
Se busca aumentar la modalidad de retención, abarcando también a quienes reciben el pago de prestaciones a honorarios y a quienes perciben una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Permitir al juez aprobar una forma de pago de los alimentos diferente del pago de una cantidad mensual directo al alimentario, pudiendo aceptar que éste se comprometa a pagar directamente ciertos gastos, como los de salud, educación o vivienda (con el resguardo que siempre en la resolución quedará fijado el monto que corresponde en dinero).

Se prohíbe a los empleadores que deben retener los alimentos desobedecer la orden judicial, cuestionar el monto que deben retener o descontar un monto distinto al que ordena el tribunal. Se multará al empleador que no cumpla con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *