Sernam llama a prevenir la violencia frente a caso de femicidio frustrado

Frente a un nuevo caso de femicidio frustrado registrado en la localidad rural de Ramadilla, en sector de Curanipe, comuna de Pelluhue, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana Paola Ponce, formuló un nuevo llamado a que las mujeres persistan en la denuncia de este tipo de actos.

Una vez conocido los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles 3 de abril, la titular del Sernam, junto a la profesional de apoyo, Elizabeth Medel se trasladó hasta Cauquenes a fin de conocer la situación de la víctima Ercilia del Carmen Leal, de 37 años, que tras una seria discusión con su marido Camilo Villalobos, de 43 años, recibió varias heridas corto punzantes en su abdomen y en sus piernas, que la tienen internada en el hospital de Cauquenes.

En el Centro de la Mujer, el abogado René Abarza y el equipo de profesionales dieron cuenta de la difícil situación del matrimonio dado que tienen un historial de violencia en forma reiterada y que la mujer pese a la denuncia o llamados de auxilio a carabineros, siempre se retracta, manifestando que “aún lo quiero”.

Camilo Villalobos se encuentra en prisión preventiva por aproximadamente dos meses periodo en que los tribunales dieron plazo de investigación de los hechos acaecidos en Ramadilla.

La titular del Sernam, Ana Paola Ponce llamó a las mujeres a que persistan en la denuncia y que aquellas que se sientan desprotegidas se acerquen a Carabineros o al Sernam o los organismos de justicia para recibir orientación y reparación legal y sicológica. Agregó que la denuncia también la puede hacer un vecino, amigo o familiar, de lo contrario “nos convertimos en cómplices de un hecho gravísimo que, en este caso, no llegamos a lamentar como femicidio”, sostuvo la autoridad regional del Sernam.

Femicidio frustrado tipificado como delito

Con las modificaciones introducidas al Código Penal y a la Ley 20.066, el país cuenta con un cuerpo legal que tipifica el femicidio frustrado como delito.

“Nuestras leyes no sólo reconocen con propiedad las diferencias conceptuales en el crimen de un hombre y una mujer en el contexto de la relación de pareja, sino que también aumenta las sanciones para los hombres que ejercen una violencia selectiva y que no se ejerce contra todas las personas”, acotó Ana Paola Ponce, directora regional del Sernam.

Frente al violento hecho ocurrido en Curanipe, los profesionales del Centro de la Mujer de Cauquenes, visitaron a la víctima y esperan su recuperación para ofrecerle el apoyo de Sernam en materia jurídica y psicológica a ella y a su hijo de 8 años del matrimonio en común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *