Liderado por el Intendente de la región del Maule, Hugo Veloso, y por el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, esta mañana se realizó en Talca un Comité Operativo de Emergencia (COE) para informar a la comunidad respecto de la situación de los seis grupos volcánicos activos existentes en la zona, todos los cuales se encuentran actualmente en “alerta Verde”, es decir, no registran niveles de actividad sísmica que hagan prever una pronta erupción.

La reunión, a la que asistieron también diversas autoridades regionales e instituciones relacionadas con el sistema de protección civil de la Onemi, se enmarca en la programación anual de difusión que impulsa el Sernageomin para educar a los habitantes respecto de aquellos volcanes activos en “alerta Verde” que los circundan.

Los volcanes activos existentes en la región del Maule y sobre los cuales se informó a la población son Laguna del Maule, Planchón-Peteroa, Nevado de Longaví, Azul-Quizapu, San Pedro-Pellado y Descabezado Grande. Ellos son parte de los 90 volcanes activos de Chile, y son monitoreados 24/7 por la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomin. Cada uno de ellos dispone de su respectivo Mapa de Peligro Volcánico, fundamental en la elaboración de planes de contingencia.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó el sentido de la actividad realizada esta jornada en Talca recalcando que «los volcanes activos ameritan siempre un plan de contingencia para saber interactuar de manera inteligente con ellos”. Fue en fático en señalar que “aquí no hay una erupción inminente de ninguno de ellos ni nada por el estilo, y es importante asumir que los volcanes activos siempre tienen algún indicador de movimiento, pero dentro de su línea de base, o sea de normalidad».

El intendente de la región del Maule, Hugo Veloso, insistió en que “los volcanes de nuestra región están con actividad normal y esa es una buena noticia, pero lo que corresponde es llevar a cabo esta programación para estar preparados como autoridades y conocer la situación actual de acuerdo a la información que maneja SERNAGEOMIN «.

En el ranking de los 90 volcanes activos —elaborado en base a su nivel de peligrosidad, el que está definido por su cercanía a la población humana, vulnerabilidad de la infraestructura pública y privada circundante, y actividad eruptiva en los últimos 10 mil años—, los mencionados volcanes se posicionan en:

Azul-Quizapu, lugar 10.
Planchón-Peteroa, lugar 15.
Descabezado Grande, lugar 27.
Laguna del Maule, lugar 28.
Nevado de Longaví, lugar 29.
San Pedro-Pellado, lugar 31.

Deja un comentario

Deja un comentario