El organismo aconsejó a los consumidores no adquirir este seguro sólo pensando en obtener el permiso de circulación, sino más bien a escogerlo cotizando y analizando las prestaciones adicionales como por ejemplo, los llamados de emergencia o asistencia al asegurado.
Este análisis arrojó las mayores diferencias en las motocicletas con $16.010, cuyo valor más económico fue de $28.990 (BNP Paribas Cardiff) y el más alto fue de $45.000 (Liberty).

A días que finalice el plazo para obtener el permiso de circulación, el SERNAC hizo un llamado a seleccionar con detenimiento la mejor oferta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Lo anterior, no sólo teniendo presente que la póliza y cobertura están determinadas por ley; sino que además cotizando y estudiando las prestaciones adicionales que ofrecen las compañías, como llamados de emergencia o asistencia al asegurado.

Estas recomendaciones fueron entregadas por el Servicio tras realizar un estudio de precios del SOAP en cuatro etapas:
1- Recopilación antecedentes cualitativos, a partir de una encuesta dirigida a 14 Compañías de Seguros en enero, mediante oficios.
2- Obtención de los precios para compras vía internet, ofrecidos por 11 Compañías de Seguros en febrero, publicados por la Superintendencia de Valores y Seguros en www.svs.cl
3- Finalmente, en marzo se recogieron los valores de estas mismas 11 compañías directamente de sus sitios web, para constatar sus precios y variación respecto del segundo mes del año.
4- Análisis de los reclamos recibidos durante el 2014.

RESULTADOS (precios al 16 de marzo de 2015)

La aplicación de la encuesta cualitativa en enero de 2015, por una parte, fue realizada sobre la base de Compañías de Seguro Generales que ofertan SOAP, registradas en la SVS, a través oficios enviados a 14 empresas.

Por otra parte, la recolección de precios de los SOAP, realizada el 6 de febrero de 2015, consideró precios de referencia para compras vía internet en 11 Compañías de Seguros informadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su página web.

Finalmente, el 16 de marzo de 2015, el SERNAC levantó los precios de los SOAP informados por las Compañías de Seguros (11) en sus páginas web, tomando como referencia las entidades registradas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
En el caso de los SOAP de autos, station wagon y jeep se detectó que, al comprarlo a través de internet, el precio más bajo es de $4.990 (Magallanes y BNP Paribas Cardiff) y el seguro más caro ofrecido en este mercado es de $8.000 (Liberty), es decir, hay una diferencia de $3.010.

Mientras que en la categoría camionetas y furgones, el precio más económico es de $7.900 (Mutual de Seguros de Chile) y el más costoso alcanzó un valor de $10.000 (Liberty). Por lo tanto, la diferencia es de $2.100.

Respecto a los precios para el SOAP de motocicletas, se detectaron las mayores diferencias, porque el precio más económico es de $28.990 (BNP Paribas Cardiff) y el más alto es de $45.000 (Liberty), es decir, hay una diferencia de $16.010.

Deja un comentario

Deja un comentario