Sernac lanza dibujos animados educativos para párvulos y alumnos de kinder

Junto a alumnos del jardín “Globito” de Curicó, el SERNAC lanzó el video “Matilde y Martín” desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión y que busca educar a los consumidores más pequeños.

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Curicó, Isabel Garcés; el encargado regional del programa Nova Sur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Víctor Mondaca; la Directoa Regional de la JUNJI, María Andrea Obrador, y el Director Regional del SERNAC, Alex Soto Andrade.

La serie audiovisual de 5 capítulos, está dirigida a niños de educación parvularia que con la guía de sus profesores, incorporan la educación para el consumo en la sala de clases de la mano de los simpáticos personajes de Matilde y Martín y su amigo el ratón “Rataberto”.

A través de divertidas historias, los dibujos animados enseñan a los más pequeños a desarrollar competencias que les permitan ser mejores y más responsables consumidores. Por ejemplo, aprenden a exigir la boleta, a no dejarse llevar sólo por la publicidad, la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

La serie se suma a otras desarrolladas con el Consejo Nacional de Televisión como “Diego y Glot Consumidores” para alumnos de 5° a 8° básico, y “Planeta C” y “en Familia” para jóvenes de educación media.
El programa Nova Sur llega a más de 4 mil establecimientos educacionales, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes en todo el país, con recursos educativos dinámicos y atractivos, que aprovechan las posibilidades que plantea el lenguaje audiovisual.

El Director Regional del SERNAC destacó la importancia de estas iniciativas pues “cuando los niños aprenden sus derechos en la sala, los llevan a su casa y les enseñan a sus papás, mamás y hermanos a exigir la boleta, leer las etiquetas y comprar en el comercio establecido”.
De hecho, las encuestas periódicas que realiza el SERNAC en su página web para niños, los pequeños han demostrado sacarse un “7” en materia de consumo. De casi 2.500 encuestados entre 5 y 9 años, más del 90% dice que sabe que si compra un juguete y sale malo, tiene derecho a cambiarlo. El 56% sabe que tiene derechos como consumidor, más del 80% sabe que no lo pueden obligar a elegir cuando compra, y el 38% sabe cómo reclamar en el SERNAC. Y para que los papás y mamás tomen nota y no den mal ejemplo; más del 80% sabe que no da lo mismo comprar un juguete en la calle que en la tienda.

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