Sernac detecta diferencias de hasta $14.000 por un mismo medicamento

El SERNAC realizó un sondeo de precios de medicamentos para orientar a los consumidores en sus compras y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.

La encuesta incluyó una lista de 218 productos farmacéuticos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 21 de julio recién pasado en 5 locales de Talca considerando una encuesta del precio de venta a público de los productos farmacéuticos de mayor demanda.
¿Vale la pena cotizar?

Sí. Un consumidor puede ahorrar hasta $13.715 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para Clavinex, Saval, 500/125 de 21 comprimidos recubiertos, cuyo precio mínimo fue de $13.925 (Salcobrand) y el máximo de $27.640 (Cruz Verde).
Otra diferencia importante alcanzó el 151,6% en el producto Flucloxacilina Sódica, Laboratorio Chile, 500Mg de 12 cápsulas, cuyo precio mínimo fue de $950 (Ahumada y Salcobrand) y el máximo de $2.390 (Caracol), es decir, el precio del más caro es equivalente al triple del más barato.

¿Qué farmacia es más barata?

Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado y en consecuencia, es válido sólo para la fecha de toma de la muestra con respecto a los productos y locales encuestados.

Las farmacias independientes Caracol y Socorro, presentaron 104 y 154 de los 218 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Al considerar los 73 productos que tuvieron presencia en todos los locales de la muestra, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Socorro (1% más caro), Cruz Verde (1,7%), Ahumada (4,1%) y en último lugar Caracol, un 5% más cara que la farmacia más económica.
Tomando en cuenta la distribución de precios al interior de cada establecimiento, es Caracol la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios máximos en el total de productos informados como se ve en el siguiente gráfico:

¿Con o sin marca?

Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el Sernac comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 3.341%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $19,5 y el máximo de $671. Igualmente llamativa fue la diferencia de 570% en el caso del Paracetamol de 500Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $41,3 y el máximo de $276,7.

Conclusiones
Cotizar sirve, por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar cerca de $14 mil.
Salcobrand es la farmacia que presentó el menor precio de compra del total de productos con presencia 100% en las cinco farmacias comparadas. No obstante, ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre, ya que ninguna concentró todos los precios mínimos.
Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores.
Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 3.341% por una misma dosis. Por lo tanto, resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que ofertan los vendedores de las farmacias, no son generalmente los más económicos.

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