Sergio Vera, Federación de Tripulantes de Chile: "Los artesanales quieren seguir pescando sin fiscalización"

A su juicio, los pescadores “cometen actos de vandalismo que después pagamos todos los chilenos, porque no quieren un posicionador satelital para las naves mayores; es decir, no quieren que sepan dónde están operando”.

“Es muy lamentable que los pescadores artesanales que están manifestándose en las calles de algunas regiones, lo estén haciendo por gusto. Así se entiende después de conocer que se han encontrado soluciones que ellos mismos deben acordar y respetar”. Enfático es Sergio Vera González, vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech), al referirse a las protestas protagonizadas durante estos días en varias ciudades del país.

A juicio de Vera, los pescadores “cometen actos de vandalismo que después pagamos todos los chilenos, porque no quieren un posicionador satelital para las naves mayores; es decir, no quieren que sepan dónde están pescando”. También critica el hecho de que el sector no acepte la oferta del Gobierno de descontar gradualmente el pago de sus patentes, además de diferencias en el pago del posicionador satelital según el tamaño de las naves. “La opinión pública debe saber que algunos de los dueños de estas lanchas -principales oponentes a estas medidas- llegan a tener 11 de estas embarcaciones, y cada una cuesta $250 millones. Así que molesta que personas con un importante patrimonio se hagan pasar por indigentes, y que cada uno de los chilenos que cotizamos debamos pagarles las atenciones de salud”, sostiene.

El vicepresidente de Fetrinech critica el que se culpe a la industria de los males de la pesca artesanal. “Los pescadores artesanales tienen un registro de las pesquerías a las que dedican su día a día. Y si, por ejemplo, un alguero se compra una embarcación para pescar, algo a lo que nunca se ha dedicado, es un problema interno de ellos. Si permiten esto, entonces entreguen de su cuota a estos nuevos pescadores, pero no nos sigan quitando nuestros puestos de trabajo, haciéndose pasar como ‘pobres artesanales’ ante la opinión pública”, dice.

Al mismo tiempo, señala que uno de los ataques comunes del sector artesanal es hacia la pesca de arrastre, tildándola de poco selectiva y acusándola de dañar el fondo marino. Sin embargo, “son sus propios artes de pesca, como el enmalle, los más dañinos y están prohibidos en los principales países pesqueros. El arrastre no interfiere con las zonas de pesca artesanal, pescamos en zonas donde estudios de la Universidad Católica de Valparaíso hechos en 2007, determinaron que los fondos están compuestos por arena, roca y fango, por lo cual no causamos ningún daño en los fondos en que ejercemos nuestra actividad, principalmente entre la VI y IX regiones”.

Agrega que acusaciones en contra de la pesca industrial, vertidas por algunos parlamentarios, como la senadora Ximena Rincón, revelan total desconocimiento del tema pesquero.

Según Sergio Vera, lo que quiere el sector artesanal es continuar pescando “sin ningún tipo de fiscalización, en la ilegalidad y que les entreguen el 100% de las pesquerías gratuitamente y por tiempo indefinido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *