Seremi y Gobernadora supervisaron funcionamiento de remate de animales en Linares

La Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres y la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, realizaron una visita inspectiva al recinto de la Feria de los Agricultores de Linares para revisar en terreno el funcionamiento del remate de animales. Esta actividad se había suspendido en los primeros días tras el anuncio de la emergencia sanitaria por COVID-19, pero volvió a ponerse en funcionamiento con normas regidas por un estricto protocolo.

Así lo explicó Ricardo Pozo, gerente general de la empresa, quien indicó que el protocolo de funcionamiento se adapta a los instructivos de la autoridad sanitaria e incluye medidas como distanciamiento social de más de un metro, ingreso con menos de 50 personas a la vez en la tribuna, sanitización de vehículos, oficinas y baños, uso obligatorio de mascarillas y guantes y medición de temperatura en la entrada, entre otros.

Pozo agregó que en los primeros días se tomó la decisión de cerrar la feria para remates por la gran cantidad de personas que se reúnen en torno a esta actividad; pero que ya, teniendo las normas claras y apelando a la colaboración de todos los ganaderos, se normaliza la situación. “Hemos vuelto a funcionar porque ya viene el invierno, los ganaderos necesitan vender sus animales y sabemos que muchos hacen sus ingresos de buena parte del año en estas fechas por lo que hacía falta este desahogo”, indicó.

 

Llamado a la responsabilidad

La primera autoridad provincial señaló que el sentido de la visita era comprobar la correcta aplicación de este protocolo sanitario para el funcionamiento de la Feria de los Agricultores, dar tranquilidad a los vecinos y llamar a los ganaderos a cooperar. “Hemos venido esta tarde con Carabineros, con la Seremi para dar tranquilidad a los vecinos que pueden sentirse algo preocupados porque empezaron a ver movimiento de vehículos y de gente. Esta feria de animales tiene ahora un protocolo de higiene estricto que todos deben respetar y la idea es que los ganaderos puedan tener una opción de venta de sus animales, segura para ellos y para todos los compradores y trabajadores de este recinto”, dijo María Claudia Jorquera.

 

Cadena alimentaria

A su vez, la Seremi recordó que junto al Ministro de Agricultura han trabajado para implementar todos los protocolos que sean necesarios para garantizar que la actividad agroalimentaria siga su cuso y que eso permita mantener a la población bien abastecida de alimentos. “Esto es un servicio social, la idea es seguir preocupándonos todos de tomar las medidas necesarias para que esto siga funcionando. Los protocolos son importantes, y en el agro se ejercen de manera ordenada y rigurosa muchas medidas de buenas prácticas, por lo que pedimos extremar estas precauciones”, expresó la autoridad agrícola.

Los recintos abrirán en sus horarios habituales, en Linares el lunes; en Parral, el miércoles y en San Javier, martes y viernes. Sólo en Talca no habrá actividad. Las medidas se chequearán periódicamente para evaluar la respuesta de ganaderos y compradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *