Seremi Salud cursó sumario sanitario a farmacia por no contar con remedio de marca ni genérico en Talca

Cuatro farmacias fueron fiscalizadas por la autoridad y en tres de ellas, no estaban a la vista los medicamentos genéricos ni bioequivalentes.

Tras el cierre de algunas farmacias en Santiago por parte de la Autoridad Sanitaria, a raíz de la falta de medicamentos genéricos, se inició esta mañana una intensa fiscalización en el Maule.

Precisamente, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto a un equipo de la Unidad de Profesiones Médicas y Políticas Farmacéuticas, inspeccionó cuatro farmacias en la capital regional.

Cada fiscalización fue exhaustiva y, además, de verificar la presencia del químico farmacéutico, revisar el libro de reclamos, el control de la cadena de frío de los medicamentos y refrigeradores, las vías de evacuación y extintores con carga vigente, letrero de turnos, detalle de horario de atención, en definitiva todo lo necesario para el correcto funcionamiento, se hizo hincapié en la venta de medicamentos genéricos, bioequivalentes y de marca.

El recorrido se inició en “Cruz Verde”, luego “Ahumada” y “Salcobrand”. En estas tres farmacias sí estaban los medicamentos que exige el petitorio mínimo nacional, que contempla 220 fármacos. La diferencia se constató que sólo en una de ellas, los genéricos y bioequivalentes están a la vista de las personas.

Finalmente, la fiscalización terminó en una sucursal del “Dr. Simi”, donde la autoridad cursó un sumario sanitario, por no contar con medicamentos del petitorio, como es el caso del compuesto genérico carbamezapina y el remedio de marca o fantasía tegretal, ambos para tratamiento contra la epilepsia.

“Hoy fiscalizamos cuatro sucursales que engloban el 90 por ciento del mercado de las farmacias en Chile, con la finalidad de verificar la existencia de los medicamentos genéricos y bioequivalentes que están contemplados en el petitorio mínimo nacional, es decir, el mínimo de medicamentos que deben estar en las farmacias. Tres pasaron la prueba y sólo una no tenía todos los remedios exigidos”, explicó el Seremi de Salud.

Sin embargo, la autoridad calificó como “sospechoso” que medicamentos que serán parte de las patologías del Plan AUGE desde julio, para tratar, por ejemplo, la depresión bipolar, sólo existan los originales y no los alternativos o genéricos. “Es decir, los remedios que tienen un valor de mil o mil 500 pesos no están en la farmacias, pero sí los que bordean los 30 mil. Además, sólo en una sucursal encontramos a la vista los genéricos, por eso, haremos llegar un informe al Ministro de Salud para regular esta situación, ya que la población quiere medicamentos de calidad y a un bajo precio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *