Según el registro de la Dirección General de Aguas del MOP los ríos permanecen con niveles bajos a medios y éstos ya alcanzaron su «peak» relacionado al último evento meteorológico y actualmente se encuentran con tendencia a la baja.

Respecto al estado de los embalses estos comienzan a recibir aportes y a recuperar sus capacidades. Los de menor envergadura, utilizados principalmente para el riego, poseen volúmenes bajos y en alza en los últimos días.

El embalse Laguna del Maule tiene un 21% de su capacidad con 302 millones de metros cúbicos (m3) de agua; Ancoa de Linares tiene un 36% con 28,4 millones m3; Tutuvén en Cauquenes tiene un 20% con 4,3 millones de m3; la Invernada 19% con 32,6 millones de m3, Bullileo 13% con 7,5 millones M3 y Digua de Parral un 24% con 53,8 millones de m3.

Los Embalse Colbún y Melado, utilizados principalmente para la generación hidroeléctrica, tienen volúmenes embalsados de 40% con 622 m3 y 93% con 81 m3, respectivamente.

Respecto a las precipitaciones en lo que va corrido del año se promedian 306 milímetros de agua caída lo que representa un déficit de 16% respecto a un año normal.

El SEREMI del MOP aseguró que todos los equipos regionales están coordinados y se continúa con el monitores en línea de los ríos Teno, Mataquito, Palos, Claro, Longaví, Achibueno, Loncomilla y Río Maule en el sector Forel de la comuna de Constitución.

Deja un comentario

Deja un comentario