Autoridad del ramo, Rodrigo Sepúlveda, comentó que de acuerdo al último informe del INE, son 36 mil las personas ocupadas en este rubro. A eso se suma la fuerza laboral que se registra en obras de vialidad urbana y estructurantes.

El Seremi del Minvu en la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, celebró el proyecto de ley de reforma laboral presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La autoridad del ramo resaltó que con la reforma laboral presentada por el actual gobierno el país se está poniendo al día con la legislación internacional y fomentando el mejor clima laboral.

Sepúlveda sostuvo que la implicancia y el impacto que va a tener esta nueva normativa no es menor en el sector de la construcción, teniendo en consideración el alto porcentaje de fuerza laboral que se concentra en esta área a nivel regional. “Los datos que arroja el informe del INE en el último trimestre móvil de septiembre- noviembre da cuenta que un total de 36 mil 260 personas figuran como ocupados en este rubro de la construcción. De hecho se produce un incremento en casi 2 mil personas en comparación al trimestre anterior y eso da cuenta que estamos en presencia de una actividad económica relevante en los indicadores del Maule”, sostuvo el Seremi del Minvu.

Pero el secretario ministerial del Minvu va más allá de las cifras que muestra el escenario actual y proyecta números más azules en el mediano plazo. “Con el programa extraordinario de vivienda para la reactivación e integración social calculamos que se generarán unos nueve mil nuevos empleos. A ello se suma la gran cantidad de mano de obra que se ocupa en obras de vialidad urbana y estructurantes, considerando que existen millonarios convenios con el Gobierno Regional”, indicó Sepúlveda.

Con estos antecedentes a la vista, la autoridad del Minvu en el Maule comentó que “queda más que claro a la vista que nuestro sector está directamente vinculado y será uno de los grandes beneficiados con la reforma laboral que está pensada en modernizar el sistema de relaciones laborales y acceder a un amplio paquete de iniciativas contenidas en la llamada agenda laboral. Los trabajadores se sentirán más seguros en sus faenas, protegidos y podrán desempeñarse en condiciones dignas sin tener que enfrentar situaciones riesgosas a diario. También es de mucha importancia la ampliación de negociación colectiva a los trabajadores aprendices o contratados por faena temporal. Otro de los puntos a destacar es la posibilidad cierta de optar a capacitaciones en sus respectivos oficios”, puntualizó.

Deja un comentario

Deja un comentario