El Gobierno sigue confirmando que Constitución es una de las prioridades de reconstrucción en la región del Maule. Durante la mañana, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala Arenas dio inicio oficial a las obras de reparación del Conjunto Habitacional Francisco Mesa Seco, en la comuna costera.

El proyecto considera el cambio de todas las cubiertas de fibrocemento por planchas de acero de zinc – aluminio incluyendo los elementos de fijación y sellos necesarios para la correcta seguridad e impermeabilización de las cubiertas. Además se repondrán todas las estructuras metálicas de las escaleras y se restituirá el hormigón desprendido tanto de peldaños como de descansos.

“Es un gran día para Constitución, estamos poniendo en marcha la reparación de las áreas comunes del conjunto Habitacional Mesa Seco, en una primera parte en la quinta etapa del sector donde residen 60 familias, con una inversión de 80 millones de pesos”, precisó la Seremi del Minvu del Maule.

Ayala agregó que el proceso de reparación tendrá una duración de tres meses y una inversión total de 1400 millones de pesos, que considera la iniciativa en general, para las obras en los 1.252 departamentos que conforman todos los condominios del sector.

Ana Gálvez Cornejo, presidenta del comité “El Bienestar”, de la etapa beneficiada, se mostró contenta con las nuevas obras que se están realizando, y aseguró que es necesario seguir trabajando unidos para seguir mejorando el conjunto habitacional que fue afectado por el terremoto del 27 de febrero.

Luego, Clarisa Ayala se trasladó hasta un tradicional sector de Constitución, donde comenzó la remodelación de la Alameda Enrique Donn Muller, iniciativa que considera una inversión de 450 millones de pesos, en una superficie de 1,5 hectáreas.

Dentro de las obras más relevantes está la reposición total del pavimento en bandejón central, cambio en veredas por baldosas, la construcción de dispositivos para discapacitados, la reposición de soleras, reparación de mobiliario urbano, reconstrucción de áreas verdes en mal estado, incorporación de especies arbóreas, un anfiteatro y dos puentes peatonales.

“Tendremos una Alameda remodelada en los próximos seis meses aproximadamente, un área donde la gente podrá salir a pasear en las tardes y aprovechar el buen clima que entrega la comuna, es decir, contempla todas las condiciones que requiere un buen espacio público”.

En tanto, el alcalde, Hugo Tillería Torres, lo calificó de “tremendamente importante, no sólo para el sector, sino que para toda la comuna”, y resaltó que la autoridad del Minvu regional le dio prioridad a la iniciativa que llevaba bastantes años esperando ejecutarse. “Es un aporte muy importante para nuestra ciudad, ahora hay que esperar que se concluya en el plazo determinado”, sentenció.

Luego se entregaron 117 subsidios, principalmente para Sitios Residentes, que son para aquellas personas que tenían su sitio y su casa se cayó con el terremoto, “por lo que hoy esas personas van a iniciar el proceso de construcción de sus viviendas, que ya comenzaron en 15 de ellos”, resaltó la máxima autoridad regional del Ministerio de Vivienda, quien agregó que se ha realizado un trabajo focalizado en la comuna costera y que ahora “empieza a dar los frutos”.

“En los próximos días, antes que termine febrero iniciaremos la construcción de estos conjuntos habitacionales de las mil 500 viviendas que anunciamos con el Presidente de la República en diciembre”, precisó Ayala y afirmó que si todo funciona como está programado, dentro de pocos días se debe iniciar la reconstrucción del edificio El Aromo, que fue fuertemente golpeado. “Los vecinos de Constitución van a ver como en los próximos días, todos los esfuerzos, el trabajo de ellos, el trabajo nuestro, va a empezar a dar nuevos frutos, lo que va a significar que el proceso de reconstrucción es palpable, lo pueden ver”, sentenció.

Deja un comentario

Deja un comentario