Seremi de Salud visitó farmacias talquinas y explicó medidas de la nueva Ley de Fármacos

La normativa permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias.

Este Gobierno se comprometió con una gran reforma a la Política Nacional de Medicamentos que consiste en: Garantizar a la población acceso a medicamentos en forma oportuna, con calidad comprobada en términos de eficacia y seguridad. En el marco del cumplimiento de este compromiso, desde el 14 de febrero comenzó a regir la nueva Ley Nacional de Fármacos tras su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa, que fue promulgada el pasado 16 de enero por el Presidente Sebastián Piñera, demoró cinco años su tramitación en el Congreso. Debate que no estuvo exento de polémica y que recoge las principales demandas de la ciudadanía: el derecho a elegir, el derecho a acceder a medicamentos de calidad, seguros y a bajo costo, así como el derecho a ser informado.

Esto quiere decir que toda persona a través de una receta médica podrá cambiar el remedio por otro bioequivalente; que todos los medicamentos a la venta deben tener su precio visible en el envase y en todas las prescripciones; que los médicos deberán indicar denominación genérica del producto, entre otras medidas.
Tras esto, esta mañana el Encargado de la Unidad de Prestaciones Médicas de la Seremi de Salud, Rafael Santander, recorrió tres farmacias ubicadas en el centro de Talca (“Cubillos”, “Salcobrand”, “Ahumada”), sólo como una manera de difundir los alcances de esta nueva ley. En los tres locales se dejó acta de visita inspectiva y durante las próximas semanas, los establecimientos que no cumplan con la normativa, serán sumariados.
“Desde hoy se obliga a las farmacias a tener disponibles el 70 por ciento de los 341 medicamentos bioequivalentes que hay a la fecha. Estos remedios son bajo en costo pero ejercen mismo efecto terapéutico que uno de marca. Cada fármaco debe exhibir en el envase el precio correspondiente. Los médicos deben recetar la cantidad exacta de pastillas a consumir y la marca del remedio como en sí la droga, es decir, dar la opción de escoger un genérico. O sea dentro de los principales ejes de esta ley está la obligación de los médicos y otros profesionales como dentistas y matronas que prescriben medicamentos, a colocar en la receta, el nombre comercial o de marca del fármaco y la denominación genérica”, explicó Santander.
El profesional aseguró que las personas que vivan en zonas donde no hay farmacias pueden comenzar a presentar las solicitudes para contar con un “almacén farmacéutico”. Esto se trata de un importante avance si se considera que 90 comunas del país no cuentan con disponibilidad de farmacias. De este modo, desde hoy se podrá solicitar a la Seremi de Salud respectiva la autorización sanitaria para la instalación de los almacenes farmacéuticos.
Asimismo, se prohíbe la publicidad de medicamentos con receta en medios de comunicación masiva. Así, los llamados avisos “al distinguido cuerpo médico y farmacéutico” se dan por terminados.
Santander, precisó que hay puntos de la ley que comienzan a regir desde el 14 de febrero, pero también hay otros que son “medidas diferidas”, es decir, que serán exigibles dentro de los próximos meses.
La llamada “canela” o la entrega de incentivos económicos a los trabajadores de las farmacias por vender un determinado medicamento. Se otorgará un plazo de seis meses (luego de publicada la ley) para que los empleadores ajusten sus contratos laborales y cumplan con la prohibición.
Además, esta nueva ley permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias. Se trata de medicamentos para tratar cuadros simples y de corta duración, como molestias del resfrío, diarreas leves, molestias estomacales, dolores musculares transitorios o irritación (analgésicos, antigripales, antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes, vitaminas, entre otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *