El Mercado Municipal de Constitución fue el escogido para realizar una fiscalización, y posteriormente el lanzamiento de la campaña de “Consumo de Mariscos y Pescados cocidos 2015”, la actividad busca promover las medidas de prevención para los agentes patógenos asociados a mariscos y, en especial, para el Vibrión Parahemolítico, bacteria cuyo hábitat natural son las costas de nuestro país y con mayor presencia en época estival.

La Seremi de Salud Maule, Valeria Ortiz, hizo un llamado a la prevención, en especial a las personas que visitan la costa maulina para vacacionar. “Queremos pasar un verano sano, no queremos que nuestros ciudadanos se enfermen de la guatita y para eso estamos nosotros como Autoridad Sanitaria, para hacer las recomendaciones pertinentes, es importante el lavado de manos para consumir cualquier alimento, particularmente con los mariscos, como dice la campaña consumir mariscos cocidos y por supuesto, siempre comprar en lugares establecidos que están autorizados ya que es la única manera que podamos garantizar a la comunidad de que son alimentos inocuos, de alta calidad y que no le van a producir un daño como por ejemplo, una intoxicación”.
Durante el 2013, hubo 42 casos confirmados de Vibrio parahaemolytius en la región, el 2014 disminuyó a 8 casos, provenientes de la provincia de Cauquenes, a la fecha del 2015, existe un brote de cuatro casos, desde la comuna de Colbún, por ello es de vital la instancia de prevención y conciencia de la comunidad de consumir los productos del mar siempre cocidos.
“En nuestra región ha ido disminuyendo la cantidad de personas que se intoxica, sistemáticamente, este año lamentablemente tenemos un brote de cuatro personas en Colbún, así que esperamos que solo sean estas cuatro personas y no haya ninguna otra persona intoxicada en nuestra región, porque queremos que estén sanos y que lo pasen bien”, acotó la Autoridad Sanitaria.
En cuanto a la inspección a locales del Mercado Municipal de Constitución, indicó que “hemos encontrado el mercado en óptimas condiciones, sigue la normativa realmente bien, ha sido un trabajo metódico de los funcionarios que trabajan en este lugar, así que en realidad el llamado es a que la gente consuma de forma tranquila”.
Cabe destacar que el 60% de las intoxicaciones alimenticias se producen en el hogar, por lo tanto, al cocinar evitar la contaminación cruzada, no utilizar los mismos utensilios en productos crudos con los que estén cocidos o listos para consumo como las verduras.
Los síntomas de una intoxicación son dolor abdominal cólico, diarrea y vómito acompañado de náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación (tomar abundante agua) y consultar en un centro asistencial.

Las recomendaciones para no enfermar al consumir pescados o mariscos son las siguientes:

• Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
• Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
• Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con
alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
• Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de
los cocidos.
• Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
• Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
• Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros
alimentos.

Deja un comentario

Deja un comentario