Seremi de Salud reforzó vacunación contra W135 e hizo un llamado a las mamás a inmunizar a sus hijos

La vacunación se desarrollará tanto en jardines infantiles y salas cuna, como en los distintos Centros de Salud Familiar del país.

Aunque el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass llegó hasta el CESFAM “Las Américas” del sector norte de Talca, su finalidad era resaltar que la nueva fase de vacunación contra la W135, se realizará en jardines infantiles y salas cuna de todo el país.

Esta estrategia está dirigida a los niños entre 9 meses y menores de 5 años, sin embargo, la finalidad principal es reforzar la inmunización a pequeños entre 9 meses y 2 años que deben recibir dos dosis y que ya recibieron la primera el año pasado.

En su recorrido por el centro de salud, la autoridad conversó con las mamás y papás y les indicó la importancia de vacunar a sus hijos. Además, aprovechó de aclarar dudas a los usuarios, referente a la campaña de influenza y de meningitis.

“Cabe recordar que la meningitis W135 aumentó durante 2012 y también su letalidad, alcanzando un 20 por ciento, por ello, es importante utilizar esta herramienta que tenemos: la vacuna. La meningitis tiende a aumentar durante el invierno, de ahí la preocupación del ministerio por reforzar esta estrategia”, manifestó Lungenstrass.

Además, la autoridad explicó que “estamos algo bajos en la administración de la segunda dosis, llevamos en el Maule un 72 por ciento y necesitamos subir esa cifra”.

Luego, el Seremi de Salud, se trasladó al vacuntario del recinto e inmunizó a unos diez pequeños que se administraron algunos la primera y otros la segunda dosis contra W135.

Durante esta fase de reforzamiento del Plan de Acción W 135, la estrategia de vacunación se ha trasladado hasta los jardines infantiles como una manera de cubrir a todos los niños que van cumpliendo 9 meses y que deben recibir la primera dosis.

Finamente, el Seremi Lungenstrass informó que a nivel país existen a la fecha 17 casos de W135 con cuatro fallecidos y esa cifra podría aumentar si no acude la población a vacunarse. En tanto, en el Maule no existen casos.

La campaña de vacunación contra la infección meningocócica W135 se ha enfocado este año en dos grupos:

Los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan dos dosis de la vacuna y que ya recibieron la primera el año pasado, y
Los lactantes que cumplieron o van a cumplir 9 meses a partir de enero de este año y que recién se integran al grupo objetivo. Estos ‘’nuevos’’ niños deben vacunarse con una primera dosis, y tres meses después recibir un refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *