Seremi de salud realizó vacunación masiva de mascotas en sector oriente de Talca

Este tipo de operativos permite reducir la frecuencia de la enfermedad, en Chile desde el año 2006 no hay casos de contagio en humanos.

En la tenencia de carabineros del Sector Carlos Trupp de Talca profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, recibieron a un gran número de vecinos que acudieron junto a sus mascotas al operativo de vacunación de perros y gatos cuya finalidad fue insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad, combatiéndola en los animales. “Tenemos que ser responsables de nuestras mascotas, que los vacunemos, que los esterilicemos y que les demos las atenciones que debemos de darles”, explicó Elisa Muñoz, Jefe (S) del Dpto. de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, enfermedad transmitida por animales a través del contacto estrecho con la saliva que resulta de una mordedura o arañazo. Cuando los síntomas aparecen y no hay tratamiento, la enfermedad es casi siempre fatal, de ahí la importancia de las medidas preventivas. “En Chile existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en los animales y en el ser humano. Este tipo de operativos que permite reducir la frecuencia de la enfermedad en varios países, en Chile desde el año 2006 no hay casos de contagio en humanos”, agregó la Jefe (S) del Dpto. de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

Más de cuarenta animales fueron vacunados en esta acción, que es parte de un programa nacional de control que desarrolla la Seremi de Salud en sus funciones de control y vigilancia ambiental de la enfermedad.
“Es importante que los vecinos colaboren con la campaña puesto que implica contribuir a preservar la salud de toda la población. Hay que tener en cuenta que los vecinos no deben realizar ningún gasto para acceder a la vacuna para sus mascotas”, enfatizó Argentina Silva, dirigente vecinal de la Población San Luis de Talca.

Con este tipo de iniciativas, a través de una vigilancia activa en la Región del Maule se ha logrado ganar la batalla a la aparición de la enfermedad en los animales, y por lo tanto, en las personas, trabajo íntimamente relacionado con la Tenencia Responsable de Mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *