Seremi de Salud realizó positivo balance tras un año de vigencia de la Ley de Tabaco

La autoridad recorrió tres locales y dialogó con fumadores.

El 1 de marzo de 2013 entró en vigencia la Ley de Tabaco. Normativa que protege el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado, ya que el tabaco no sólo produce daño a quien consume cigarrillos, sino también al que no fuma.

Cabe tener en consideration, que uno de los principales problemas de salud pública en Chile es el tabaco, cada día mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas a su consumo (cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares, obstructivas crónicas, cerebrovascular o infartos).

Además, más del 40,6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, siendo una de las prevalencia más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes.

La ley que es bastante estricta y a esta altura bien conocida por la mayoría de los fumadores, se aplica en pubs, restoranes, discotec, recintos deportivos, terrazas, etc. A un año de su vigencia, este mediodía, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, recorrió tres locales de la capital maulina.

En la ocasión, la autoridad, además, de fiscalizar, dialogó con algunos fumadores sobre las limitaciones de la normativa. “La población aceptó esta ley y se adecuó a ella, lo mismo hicieron los propietarios de los locales, situación que hoy se volvió a verificar”, manifestó Ortiz.

Cabe mencionar, que esta normativa impide – también- la publicidad directa o indirecta del tabaco y de las marcas relacionadas con estos productos; y establece un Plan Nacional de Educación para promover entre los niños y jóvenes en edad escolar contenidos sobre los efectos dañinos del tabaco.

La autoridad, explicó que ha sido bastante positiva la implementación de la Ley de Tabaco, ya que durante un año, se ha logrado cambiar o modificar los hábitos de los fumadores y así proteger a quien no consume cigarro. “Creo que se ha logrado disminuir el consumo de cigarro, aunque aún no hay cifras claras y precisas, pero como Gobierno continuaremos enfocados a cumplir esta ley, e incluso, se podrían aumentar las restricciones”, aseveró Ortiz.

La Seremi de Salud añadió que durante 2013 se realizaron más de mil 400 fiscalizaciones en el región, donde se cursaron 22 infracciones y durante este año, se han desarrollado más de 300 inspecciones bajo la normativa.

Y bajo ese mismo aspecto, cabe agregar, que en el país, entre el 1 de marzo de 2013 y el 25 de febrero de 2014 se han realizado más de 23 mil fiscalizaciones por tabaco y se han cursado 407 infracciones, lo que representa un 1,7% del total. Las principales faltas son por fumar en lugares prohibidos.

Cabe destacar que en 2012 – antes de la nueva ley – hubo 6 mil 489 controles a la normativa antigua. Es decir, ahora prácticamente se cuadruplicó el trabajo de las Seremis de Salud para vigilar que se cumpla la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *