Un trabajo intersectorial se lleva a cabo en la zona maulina para evitar que las familias de las aldeas se vean afectadas por distintas plagas. Tanto, la Seremi de Salud y de Vivienda, con la ayuda de la Municipalidad de Talca, desarrollan en conjunto las actividades en terreno que consisten en la desinsectación de casas y desparasitación de animales.

Este programa – que viene ejecutándose desde 2011 – se reinició esta semana y pretende realizarse cada dos meses, mientras, estén habilitadas las aldeas.

El lunes fue el turno de la aldea “Fuerza Curanipe” y de “La Trilla” de Pelluhue, ocasión en que se fumigaron 40 viviendas. Hoy se realizó el trabajo en “Puertas Verdes” y “Antofa” de Constitución. Entre ambas aldeas, se fumigaron 125 mediaguas y se desparasitaron más de 55 perros y cinco gatos.

“El operativo hasta el momento ha sido un éxito. Los pobladores quedaron satisfechos con la medida y agradecieron la iniciativa. Mañana (miércoles) continuaremos en Constitución, el jueves en Talca y el 17 de enero en la costa de Curicó. En definitiva se intervendrán diez aldeas”, mencionó el Encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud, Mario Contreras.
Este plan sanitario va acompañado de la entrega de material informativo a los habitantes de las aldeas, para que tomen los resguardos necesarios ante la fumigación. “Para la eliminación de plagas en viviendas y proteger la presencia de niños y animales domésticos, hay que realizar trabajos muy especializados y delicados, adoptando medidas de seguridad tanto con el aplicador como evitar el contacto de los usuarios de esas viviendas con el producto. Para ello es necesario entregar el máximo de información a la comunidad”, recalcó Contreras.

En definitiva, un trabajo intersectorial que irá en ayuda y bienestar de la población que fue afectada por la tragedia del 27/F.

Deja un comentario

Deja un comentario