Seremi de Salud realizó en ocho comunas del Maule la actividad “COMPIN en Terreno”

En octubre de 2012 se inició en la Región del Maule y en el país, una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud, denominada “COMPIN en Terreno”. A la fecha, la Seremi de Salud ha realizado ocho intervenciones en distintas comunas de la zona. Las primeras localidades beneficiadas fueron Pelluhue, Curanipe y Chanco, mientras, que la última actividad se realizó el 25 de abril, en Rauco.

Con el objetivo de acercar a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) a la comunidad, un equipo de profesionales sale a terreno y se reúne con usuarios que no poseen el acceso a trámites que se deben realizar en esta institución. De esta manera, las personas tienen la posibilidad de realizarse una evaluación para llevar a cabo su trámite de discapacidad o invalidez o bien para acceder a toda información de COMPIN.

Según explicó la Gestora Administrativa de COMPIN Maule, María de la Paz Valenzuela, la recepción de los usuarios ha sido exitosa y todos agradecen la iniciativa. “La idea es otorgar la posibilidad de realizar evaluaciones clínicas in situ, destinadas a todos los usuarios que lo requieran en el contexto de un trámite de incapacidad permanente o discapacidad. Acá evaluamos a las personas y educamos”, afirmó.

En tanto, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass fue parte del lanzamiento de esta iniciativa, y participó en la costa de Cauquenes, donde dialogó y compartió con distintos usuarios que requerían soluciones a sus trámites de discapacidad.

Valenzuela explicó que a la fecha se han atendido 174 personas de localidades como Chanco Curanipe, Pelluhue, Retiro, Empedrado, Puico, Pencahue, Vichuquén, Curepto y Rauco.

El Seremi también estuvo presente en Curepto, donde 24 usuarios fueron tendidos por profesionales de COMPIN. Cabe mencionar, que la coordinación con cada comuna se realiza a través de los municipios y los dirigentes de sectores rurales, quienes acompañan a sus vecinos al momento de realizar las solicitudes.

En estas actividades participa, además, de la gestora administrativa, profesionales como fonoaudiólogo, kinesiólogo y psicólogo de la Unidad de Discapacidad de COMPIN, quienes facilitan y guían a los usuarios a realizar diversos trámites, además, se hace entrega de formularios y recepción de antecedentes para inicio de trámite de credencial de discapacidad, orientaciones respecto a pensiones de invalidez de trabajadores afiliados a IPS, orientación sobre subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años, recepción y orientación sobre tramitación para el importe de vehículo para personas con discapacidad, y orientación sobre proceso en que se encuentran licencias médicas.

En definitiva la finalidad es facilitar el acceso de los usuarios, especialmente de localidades más apartadas, los cuales ven dificultado su acceso hasta Talca por transporte y dinero. El próximo “COMPIN en Terreno” se desarrollará el 16 de mayo en Villa Alegre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *