Seremi de Salud realizó actividad enmarcada en la prevención del VIH

“Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”. Este es el mensaje de la nueva Campaña de Prevención del VIH SIDA 2013 que fue lanzada regionalmente esta mañana por la autoridad de salud.

En pleno centro de la capital maulina y entre cientos de transeúntes que corren por estos días en busca de un regalo de Navidad, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass, realizó el lanzamiento regional de la Campaña de Prevención del VIH SIDA 2013.

“Estamos dando inicio a la campaña regional de VIH. La idea es que la población tenga menor temor de hacerse el examen. Cabe considerar que cerca de 37 mil personas están viviendo con VIH en Chile y sólo 21 mil de éstas, han sido diagnosticadas y están con tratamiento, eso quiere decir que aún, cerca de 17 mil personas no saben que están contagiadas y que pueden provocarle la enfermedad a un ser querido. En nuestra región tenemos cerca de 600 pacientes que están en control y 480 están con entrenamiento”, explicó la autoridad.

La actividad que se desarrolló ante la curiosidad de jóvenes y adultos, consistió en la entrega de material alusivo a la nueva campaña, exhibición de los spot de televisión, educación y entrega de preservativos.

El Seremi de Salud dialogó con gran cantidad de gente e hizo un llamado a realizarse el examen sin miedo y resaltó en todo momento el eslogan de la campaña: “Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”.

¿Pero por qué el énfasis en el examen? Porque el VIH SIDA en Chile dejó de ser una enfermedad mortal, convirtiéndose en una condición de salud crónica. El acceso garantizado por el Estado, a través del AUGE, a la terapia farmacológica, permite que las personas que son portadoras del virus puedan desarrollar una vida normal.

La iniciativa cuenta este año con la participación de reconocidos rostros de medios de comunicación como: Francisco Melo, Francisco Puelles, Martín Cárcamo y Dominique Gallegos.
La campaña incluye spot de televisión, frases radiales, dípticos y afiches, y el mensaje continúa la línea de los últimos tres años, cuyo énfasis está en la realización del examen, además, de las otras medidas de prevención como: el uso de preservativo, pareja única y la abstinencia sexual.

“La idea es educar a la gente, estamos educando a la población, lo principal es ir paso a paso, ya llevamos tres años, insistiendo en la realización del examen, perder el miedo y abrir el diálogo hacia la sexualidad, los jóvenes están iniciando su actividad sexual entre los 14 y 15 años, por tanto, esto no puede ser un tema tabú en nuestra sociedad, porque es la única manera de evitar el embarazo no deseado y, por supuesto, evitar el VIH”, subrayó Lungenstrass.

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