Seremi de Salud Maule lanzó campaña de prevención de enfermedades entéricas

En la Central Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, se lanzó la campaña “Elige Prevenir: Cólera, Hepatitis y Diarrea”, donde el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass aconsejó a la población prevenir este tipo de enfermedades, propias de esta época del año.

En la ocasión, la autoridad inició la actividad, fiscalizando cinco carnicerías del lugar. Todas pasaron la prueba. Esto se suma a las inspecciones realizadas en locales del sector del Terminal de Buses y en distintos puntos de la región.

Cabe mencionar, que la autoridad se trasladó días antes a Cauquenes, donde las carnicerías “El Tata” y “Victoria” sólo quedaron con observaciones menores, mientras que, la pastelería “Emanuel” y “Chilena”, lugar de venta de empanadas, también corrieron igual suerte y pasaron la prueba de fiscalización.

A la fecha, se han realizado 373 fiscalizaciones en el Maule, arrojando 26 sumarios sanitarios y cerca de tres toneladas de carnes decomisadas.

Bajo esta premisa el Seremi de Salud hizo hincapié en la importancia de consumir productos seguros y así evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), más conocidas como entéricas. “A nivel regional durante 2012 se presentó un total de 35 brotes que afectaron a 125 personas. Estos brotes se asocian al consumo de algún alimento como productos del mar, comida y platos preparados”, dijo la autoridad.

Y en cuanto a la causa asociada a ETA, el 41 por ciento de los casos se debe a pérdida de cadena de frío, el 23 por ciento a condiciones sanitarias deficientes y un 22.7 por ciento a preparación de alimentos en lugares no autorizados.

Luego, Lungenstrass fue enfático en recordar las medidas de prevención para evitar estas enfermedades. “Evitar contaminación cruzada; consumir huevos, carnes, pescados y mariscos cocidos; mantener alimentos refrigerados; comprar en lugares establecidos; lavarse las manos con agua y jabón; lavar frutas y verduras antes de consumirlas y no consumir mayonesa casera”, subrayó.

En la oportunidad, la autoridad aprovechó de dialogar con los consumidores que estaban en el CREA adquiriendo frutas, verduras y otros, y les hizo entrega de material informativo, haciendo hincapié en los consejos y en las formas de prevenir.

En tanto, el Ministerio de Salud hizo un llamado especial a las personas que saldrán de Chile en estas festividades que tomen algunas precauciones, que se suman a las ya mencionadas: Beber sólo agua potable o embotellada; evitar consumir hielo hecho con agua de la llave; preferir verduras, pescados y mariscos cocidos y comprar o consumir alimentos sólo en locales establecidos.

Finalmente, hoy el Seremi de Salud fiscalizó tres fábricas de empanadas ubicadas en la capital regional. “Alimentos Pucón”, “Las Lomas” y “San Pablo” y sólo hubo observaciones menores. A diferencia del año pasado, estos locales mejoraron en gran medida las condiciones sanitarias, donde incluso, hubo en 2012 una prohibición de funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *