Seremi de Salud lanzó campaña para prevenir enfermedades alimentarias

Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados y lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, son algunas de las medidas que hay que considerar para evitar contraer patologías como cólera, hepatitis A y diarreas.
El Seremi de Salud, Hans Lungenstrass, acompañado por el Jefe de Salud Pública, Alex Silva, presentó este mediodía la campaña comunicacional del Gobierno para prevenir las enfermedades entéricas, como cólera, hepatitis A y diarreas, asociadas a la ingesta de alimentos.

Tras realizar un recorrido por el Centro Regional de Abastecimiento, CREA, la autoridad explicó que este año el eslogan de la campaña es: ‘‘Elige Cuidarte: es una buena idea’‘, recalcando que el objetivo de la iniciativa es empoderar a las personas a través de simples recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio de estas enfermedades.

En la ocasión, Lungenstrass dialogó con los locatarios y con los consumidores, entregando material alusivo a la campaña y les reiteró las medidas preventivas, recalcando la finalidad de esta iniciativa.

“Nosotros como gobierno nos hemos querido anticipar a todo lo que tiene que ver con las enfermedades que son trasmitidas por alimentos, las cuales tienen un aumento brusco, principalmente posterior al “18” y al inicio de la temporada primavera verano donde los alimentos tienden a durar menos y por lo mismo, es mas fácil que exista cultivo de bacterias y otros microorganismos que producen las enfermedades gastrointestinales, fundamentalmente hepatitis, salmonella y otros, es por eso que estamos lanzando esta campaña”, explicó.

Además, recordó que es importante que la población siga las instrucciones básicas. “El lavado de manos, que si van a consumir mariscos o carnes que estén bien cocidos y las verduras bien lavadas o preferentemente cocidas, también es importante que la procedencia de los alimentos provenga de locales establecidos y que éstos tengan autorización sanitaria”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Salud Pública, Alex Silva agregó que los síntomas más comunes de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) son vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre, también pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, etc.

Finalmente, Silva comentó que en la región durante 2005 se notificaron 12 brotes, afectando a 121 personas, ocasión en que se produjo un aumento considerable y sostenido hasta 2008. Durante 2009 se notificaron sólo 10 brotes, manifestándose una disminución. Mientras, que en 2010 hubo 24 brotes y este año, se han notificado 16 casos afectando a 101 personas.

Medidas para prevenir Enfermedades Entéricas

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

Usar y consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala.

Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos.

Limpiar y desinfectar utensilios y superficie de cocina.

Mantener los alimentos refrigerados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *