En el país se han registrado 50 casos, de los cuales cinco corresponden al Maule.

El escenario escogido fue el sector de camping del balneario “Río Claro” de Talca, con la finalidad de mostrar in situ las recomendaciones para evitar el contagio del hantavirus. En la ocasión, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass dialogó con la prensa y gente del lugar sobre las principales medidas que se deben considerar en esta época al momento de realizar un picnic o ir de vacaciones.

“Queremos adelantarnos a la época estival y entregar recomendaciones de hábitos y conductas a seguir durante los meses de primavera – verano para así evitar el hanta”, manifestó la autoridad.

Es importante señalar que este año existe un aumento de los casos de virus hanta a nivel país, ya que se han registrado 50 contagios, cifra superior a la mediana del último quinquenio que dio cuenta de 32 casos, situación distinta en el Maule, donde a la fecha hay cinco casos – con una letalidad de 20 por ciento – y durante 2010 – en igual período – hubo ocho. Sin embargo, siempre es importante reforzar los mensajes preventivos.

“El llamado que le hacemos a la población es que adopte una serie de acciones muy sencillas en el campo, en un camping o en los paseos que realicen para no contraer este virus, como por ejemplo, ventilar las cabañas, clorar los pisos, mantener la basura en recipientes cerrados, evitar recoger frutos silvestres, utilizar carpas con piso, cierre y sin agujeros, guardar alimentos en envases resistentes y cerrados, evitar los lugares con pastizales y sobre todo, evitar el contacto con el ratón silvestre o colilargo”, recomendó Lungenstrass.

Buenas ideas en el campo:

– Ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo.

– Desratizar y sellar viviendas y bodegas y mantener el exterior libre de malezas.

– No matar zorros, culebras o lechuzas, porque protegen de los roedores.

Buenas ideas en camping:

– Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

– Usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.

-Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados.

– Caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales.

– Mantener la basura en recipientes cerrados o enterrarla de ser necesario.

Deja un comentario

Deja un comentario