A nivel regional, el 2014 se presentaron 3 casos confirmados, 2 correspondientes a las comunas de Romeral y 1 a Colbún, afortunadamente sin fallecidos.
El Hantavirus es una zoonosis endémica estacional en Chile, se presenta mayormente en primavera-verano y es transmitida a las personas desde el roedor silvestre conocido como “ratón de cola larga”, a través de la inhalación de aerosoles contaminados producidos a partir de secreciones de ejemplares contagiados.
Ante esto, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto a su equipo de fiscalizadores hacen un llamado a la población a prevenir contagios, especialmente a aquellas personas que van a veranear a la zona cordillerana y trabajadores agrícolas. La Autoridad Sanitaria se trasladó hasta el terminal de buses de Talca para entregar material informativo sobre el virus a los usuarios y así prevenir nuevos casos de Hanta, “es bueno mantener y reforzar las indicaciones y sugerencias que nosotros como autoridad sanitaria damos, principalmente para quienes van a vacacionar a los sectores más rurales con menos intervención del hombre, fijarse siempre que los camping estén autorizados, que sean limpios, que tengan las malezas cortas y que sus carpas, por ejemplo, no tengan orificios para evitar que los ratones entren. En cuanto a las comidas, no dejar restos a la intemperie, ni tampoco los utensilios porque eso atrae a los ratones, en cuanto a la basura esta hay que guardarla, sellarla y si es necesario enterrarla, y por último debemos evitar dañar búhos, culebras o lechuzas, porque ellos son los que nos mantienen protegidos de estos roedores. En el caso de que las personas vayan a una cabaña, deben ventilarla por treinta minutos, luego aplicar cloro en las superficies, barrer y mantener las malezas cortas” recomendó Ortiz.
La acción se efectuó simultáneamente en los terminales de las cuatro cabezas provinciales.
El 2014 a nivel nacional se confirmaron 54 casos, con 17 fallecidos. El 72,2% de los casos son de sexo masculino, con un rango de edad entre 6 a 80 años. Las mayores índices de riegos los tienen los trabajos agrícolas con un 29,6% y estudiantes 24%.
Síntomas
La enfermedad comienza con un cuadro similar al de una influenza, con fiebre, cefalea y mialgias, a veces, acompañado con síntomas gastrointestinales y con dificultad respiratoria progresiva. La detección oportuna y derivación a hospitales que posean condiciones que permitan el adecuado manejo del paciente, puede reducir la letalidad, que en el país alcanza en promedio a un 34%.

Deja un comentario

Deja un comentario