Seremi de Salud inmunizó a trabajadores de empresa recolectora de basuras

Cerca de 60 trabajadores fueron vacunados contra la hepatitis A.

Cada 28 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Hepatitis”. Y en simples palabras, qué es la hepatitis: es una inflamación del hígado causada por un virus.

Existen 5 tipos de virus de esta enfermedad: A, B, C, D y E.

La A y E se transmite por consumo de alimentos o agua contaminados, por falta de hábitos higiénicos, como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras, que la B, C y D, se transmite a través del contacto con sangre infectada, contacto sexual no protegido y de madre a hijo recién nacido.

El objetivo de conmemorar este día es acrecentar la sensibilización y el conocimiento de este grupo de enfermedades, cuya carga de la patología ha ido en aumento, afectando a cientos de millones de personas en todo el mundo, causando enfermedades agudas y crónicas y matando a cerca de 1,4 millones de personas cada año, debido en gran parte al desconocimiento de la misma.

Como antecedentes, cabe mencionar que en relación a la hepatitis A, Chile se encuentra en fase de endemia intermedia con tasas inferiores a 6 por cien mil habitantes en los últimos años. La Región del Maule mantiene una tasa de incidencia de 2.8 por 100.000 habitantes, una de las más bajas a nivel nacional. Durante 2013 existen 5 casos.

Si bien se desconoce los síntomas, la manera de contagio y las medidas de prevención, esta patología tiene un período de incubación de 28 a 30 días en promedio. Se presenta con fiebre, náuseas, dolor abdominal, ictericia y sensibilidad del cuadrante superior. Dato importante es que la severidad del cuadro de hepatitis A aumenta con la edad, siendo los grupos más susceptibles los escolares, adultos jóvenes y personas de nivel socioeconómico alto debido a su escasa exposición al virus en la niñez.

Este mediodía el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto al Director Comunal de Salud, Hernando Durán, dialogó con algunos trabajadores de la empresa recolectora de basuras, “Servicios Generales Mercurio”, ubicada en el sector suroriente de Talca.

La finalidad fue explicarles a los trabajadores el riesgo de contraer hepatitis A, debido al contacto directo que mantienen con residuos, fecas, desechos, etc. “La hepatitis es una enfermedad viral endémica en Chile. Hoy estamos acá para difundir y prevenir la hepatitis A que genera en la mayoría de los casos, una hepatitis fulminante que lleva a transplante hepático”, explicó Lungenstrass.

“Hoy estamos ayudando a un grupo de riesgo alto como son los recolectores de basura que por tener contacto directo con los residuos y deposiciones, pueden contraer esta patología”, afirmó el Seremi de Salud.

Además, la autoridad enfatizó en las medidas de prevención como lavado de manos y manipulación segura de los alimentos; relaciones sexuales protegidas; evitar el contacto con sangre infectada y la existencia de vacunas contra la hepatitis A y B.

Tras el diálogo, se procedió a la vacunación de unos 60 trabajadores, quienes agradecieron la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *