La Región del Maule actualmente tiene cinco casos de Hepatitis A acumulados a la fecha, siendo una de las regiones con más baja incidencia. Y al 21 de julio se han notificado 11 casos de Hepatitis B y un caso de Hepatitis C; ambas cifras bajas a nivel nacional.

Se escogió como escenario el CESFAM “Julio Contardo” del sector Las Colines de Talca, para realizar una actividad de prevención a raíz del “Día Mundial contra la Hepatitis”. La iniciativa fue presidida por la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y por el Director Comunal de Salud, Hernando Durán.

El objetivo de la actividad fue acrecentar la sensibilización y el conocimiento de este grupo de enfermedades, cuya carga ha ido en aumento a nivel mundial. La finalidad es, además, dar a conocer información básica sobre hepatitis y los mecanismos de transmisión.

Por eso, ante la presencia de usuarios y profesionales de la salud, las autoridades entregaron las medidas de prevención que son vitales para evitar esta enfermedad que podría ser mortal.

Los asistentes escucharon atentos las indicaciones y luego formularon preguntas. Tras esto, las autoridades hicieron entrega de material informativo que indica los tres tipos de hepatitis y las medidas preventivas.

Cabe mencionar, que la hepatitis es una inflamación del hígado y existe la Hepatitis A, B y C. Y para ello, hay medidas básicas que se deben tener en cuenta y así evitar el contagio.

“La idea de esta actividad es concientizar a la población, que a pesar de que nuestra región hay una baja incidencia, sigue siendo una enfermedad importante a nivel mundial. Hay varios tipos de hepatitis y las medidas de prevención son: lavado de manos frecuente y comer con precaución verduras que crecen a ras de tierra con agua de riego. Para prevenir la Hepatitis B, se aconseja mantener relaciones sexuales seguras, con uso de condón. Y para la Hepatitis C, realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar el contacto con sangre infectada”, explicó la Seremi de Salud.

Durante 2013, se registraron en el país un total de 655 casos de Hepatitis A; mil 443 de Hepatitis B y 553 casos de Hepatitis C, según cifras del Ministerio de Salud.

En cuanto a la vacuna para la Hepatitis B, que se llama «Pentavalente», se encuentra disponible para todos las niños, desde 2005 (tres dosis que incluyen a niños y niñas de 2, 4 y 6 meses). A los 18 meses, se realiza un refuerzo.

Deja un comentario

Deja un comentario