Seremi de Salud fiscaliza kioscos de establecimientos educacionales

Tres colegios fueron inspeccionados y se dejaron recomendaciones.

La Autoridad Sanitaria visitó y fiscalizó tres kioscos de distintos establecimientos educacionales de Talca con la finalidad de verificar las medidas sanitarias y de paso conocer qué productos están vendiendo y qué consumen los escolares, quienes deben desde ya mantener una dieta sana y saludable.

Cabe mencionar que hace algunas semanas, el Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado de los Alimentos, que establece cómo será la advertencia que deberá colocarse en los alimentos envasados que presenten altos niveles de nutrientes considerados críticos como sal, azúcares, grasa saturada y calorías, los que no deben estar a la venta de los escolares.

El mensaje apunta a estimular que la comunidad adopte hábitos saludables y complementa los esfuerzos globales del Gobierno para combatir uno de los problemas crecientes en salud pública: la obesidad y el sobrepeso, con todas las enfermedades asociadas a ellas como la diabetes, hipertensión, cánceres y cardiovasculares.

Tras esta iniciativa, la Seremi de Salud recorrió los colegios. La visita se inició en la “Escuela San Agustín (Nº 1)”. Luego la escuela “Juan Luis Sanfuentes” y finalmente, se fiscalizó el liceo “Abate Molina”.

Todos estos establecimientos pasaron “por ahora” la prueba, pero se dejó la recomendación sobre la nueva norma que comienza a regir este año.
“En los tres colegios logramos ver que los kioscos están funcionando conforme, su infraestructura es la adecuada. Además, no tienen mayores exigencias por ser sólo venta de productos envasados desde fábricas. Aquí, en el “Liceo de Hombres” hay un casino, donde elaboran alimentos, preparan colaciones y preparan sándwich, el establecimiento y su cocina cumplen con las exigencias requeridas por el Reglamento Sanitario de los Alimentos”, explicó el Encargado de Inocuidad de Alimentos, Cristián Muñoz.
Sin embargo, el profesional, admitió que en estos momentos los kioscos venden productos altos en calorías como golosinas, chocolates y papas fritas, situación que deberá cambiar.
Por su parte, la nutricionista María Alicia Mejías, quien también estuvo presente en la fiscalización, mencionó que “la Región del Maule tiene en la actualidad un índice de obesidad importante, estamos casi en un 35% en los menores de seis años, son cifras alarmantes. Para ello, se está trabajando en conjunto con la alimentación y la nueva Ley del Etiquetado de Alimentos”.
En cuanto a la colación, la profesional, manifestó que “una colación ideal para los niños es una pequeña cantidad de alimentos que se ingieren entre las comidas principales. Deberían estar compuestas por cereales integrales, lácteos de preferencia descremados, frutas de temporada y frutos secos en pequeñas cantidades”.

Mejías dijo que “se va a producir un nuevo cambio con la imagen publicitaria de los alimentos, será más fácil para los papás poder elegir un producto más saludable para sus hijos. Claro está, que el rol de los papás, en cuanto a la elección de la colación es fundamental. Sigue habiendo un gran porcentaje de padres y apoderados que le entregan dinero a los niños y son éstos que van a escoger de acuerdo a su criterio; papas fritas o productos con alto contenido en grasas, azúcar y sodio”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *