Seremi de Salud ejecutó campaña preventiva de VIH en Cárcel de Talca

Alrededor de 50 internos se realizaron el examen que detecta el virus.

Este año se conmemora mundialmente la trigésima versión del “Candlelight” o Vigilia de las Velas, y bajo esta instancia, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass visitó el Centro Penitenciario de Talca, donde dialogó con internos sobre la prevención del VIH/SIDA.

La finalidad de la actividad fue realizar consejería a los internos de la cárcel, quienes en forma voluntaria se reunieron con expertos de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud del Maule. Los profesionales, además, de conversar con ellos, les hacían llenar una ficha, respetando en todo momento la confidencialidad del paciente.

Tanto la Autoridad Sanitaria como el Jefe de la Unidad, Comandante Pedro Ferrada, dialogaron con los reos y les explicaron la importancia de prevenir una enfermedad tan grave como el SIDA, sobre todo, en quienes viven de manera prácticamente hacinada.

Unos de los internos que se realizó el examen y que quiso conversar con la prensa reunida en el lugar, es Sebastián Arias. Un joven de 20 años. “Tenemos una oportunidad para detectar el SIDA. Yo conocí gente con esta enfermedad y es bueno prevenir. Fue mi opción. Creo que es una buena decisión estar hoy acá, ya que uno es joven y con los “carretes” puede correr el riesgo de contraer VIH”.

Cada uno de los internos esperó su turno ordenadamente para recibir la consejería respectiva y luego realizarse el examen. En tanto, el Seremi de Salud, explicó que esto se enmarca dentro de un convenio con Gendarmería de Chile a nivel regional, como una manera de intervenir las distintas cárceles. “El año pasado tomamos unos 300 exámenes a personas recluidas de libertad e hicimos talleres explicando los riesgos de contraer VIH/SIDA o cualquier enfermedad de transmisión sexual. Esto es una labor preventiva y hemos tenido buena aceptación y esperamos en esta ocasión realizar la toma de examen a unos 50 internos”, aseguró.

Además, la autoridad mencionó que esta actividad se enmarca en la conmemoración del “Candleligth” y la finalidad es realizar estas intervenciones en todos los centros penitenciarios de la región.

Finalmente, el Comandante Ferrada dijo que esto es un gran avance al poder realizar exámenes a los reos para detectar si tienen o no SIDA. Además, mencionó “hemos visto un gran interés por parte de los internos. Estas medidas de prevención son positivas dentro de cualquier Unidad Penal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *