Seremi de Salud dio el vamos a la Campaña contra la Influenza 2014 en la región

La vacuna se entrega en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país.

Este 17 de marzo se inició la campaña anti influenza a nivel nacional. En la región, se escogió el CESFAM Maule, para que la nueva Seremi de Salud, Valeria Ortiz, lanzara la estrategia de vacunación.

Esta tarde la autoridad, dialogó con un grupo de la comunidad sobre los alcances de esta vacuna. Tras ello, se procedió – acompañada de profesionales de la atención primaria – a inmunizar a niños, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

Para la Campaña de Vacunación 2014 el Ministerio de Salud adquirió cerca de cuatro millones de dosis, con las que se espera cubrir los grupos de riesgo en los próximos 60 días.

Cabe recordar que la estrategia está dirigida a los grupos más vulnerables de la población con el objetivo de prevenir las graves complicaciones que esta enfermedad puede provocar. Los grupos objetivos son: lactantes entre 6 y 23 meses; mayores de 65 años; mujeres embarazadas con trece semanas de gestación; enfermos crónicos; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y personal de salud.

A la fecha, en la Bodega Regional de Vacunas se ha recepcionado 85 mil dosis para adultos y pediátricas.

En la ocasión, la Seremi de Salud, mencionó que el grupo objetivo en el Maule lo integran 229 mil 066 personas e hizo un llamado para que la comunidad acuda a inmunizarse. “La población objetivo debe acudir a un centro de salud para administrarse la vacuna, ya que con esta medida se pueden prevenir las enfermedades, las complicaciones y las hospitalizaciones durante el invierno. Es una vacuna segura y recomendada por la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

La vacunación se extenderá por 2 meses o hasta que se cumpla el objetivo del 90% de la cobertura nacional.

El mensaje en esta ocasión también apunta a entregar recomendaciones al resto de la población no incluida en la vacunación gratuita del Ministerio, con el fin de prevenir contagios. Éstas se centran en:

Ventilar periódicamente las habitaciones;
No fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones;
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas;
Lavarse las manos periódicamente;
Usar pañuelos desechables y botarlos luego de su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *