Más de 70 niños y niñas participaron en la charla que dictó la Autoridad Sanitaria,  incentivando el uso de bloqueador solar y estilos de vida saludable.

El Cáncer es una de primeras causas de muerte a nivel mundial,  y en Chile ocupa el segundo lugar,  por ello es relevante conocer las formas de prevención y  generar educación, especialmente entre los más jóvenes. El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y poder actuar.

La actividad liderada  por la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto a la Unidad de Programas Sanitarios,  se realizó  en la piscina del Club Deportivo Atlético Comercio, la cual contó con un stand, donde se entregaron recomendaciones,  material informativo educativo, botellas de agua, jugos y  la realización de exámenes preventivos a más de 70 niños que practican natación en compañía de sus padres. En la oportunidad, la Seremi dio recomendaciones para evitar ser afectado por el cáncer “hay factores de riesgos de contraer un cáncer que pueden ser evitados, como el de la dieta, la mala alimentación, consumo de alcohol, sedentarismo y con la obesidad y sobrepeso, son factores que ayudan a desarrollar todo tipo de cánceres, por eso es importante que la gente sepa que cerca del 40% de los cánceres que se desarrollan en el mundo pueden ser evitados a través de conductas de vida saludables” , recalcó la Autoridad.

 

El último informe internacional del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que en el año 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. En la región del Maule no estamos exentos de esta realidad  “en el año 2013, de las seis mil personas fallecidas, mil quinientas son a causa del cáncer, es una cifra importante, todavía tenemos un problema, es la segunda causa de muerte a nivel nacional, siendo en el hombre el cáncer de estómago el que más muertes produce y en la mujer el cáncer de mamas,  por lo tanto hay tomar conciencia y evitar factores de riesgo” dijo Ortiz.

En tanto los niños que fueron parte de la actividad, reconocieron la visita de los profesionales, así lo menciona Andrés Molina, antes de ir a su clase de natación. “Aprendimos hartas cosas, como que el sol produce cáncer a la piel y eso es muy malo para nosotros, pero que lo podemos evitar echándonos bloqueador, en la cara, orejas, espalda, en todo nuestro cuerpo, yo por eso siempre lo hago”, por su parte, Carolina Araya, quien acompaña a su hija de cuatro años, dijo “el sol está tan fuerte que hay que echarle bloqueador solar muchas veces al día a los niños,  encuentro súper bueno que hagan este tipo de iniciativas porque mi hija que es chica ya sabe que tiene que aplicarse bloqueador, porque o si no, puede tener cáncer a la piel. En mi casa tratamos de llevar un estilo de vida saludable sobre todo con los niños, comiendo saludable, frutas, verduras, haciendo ejercicio, zumba, natación para desde chicos incentivarlos a una vida sana”.

Finalmente, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad, es por eso que el Ministerio de Salud, junto a la Organización Mundial de la Salud, suman esfuerzos para controlar el aumento de las cifras de esta enfermedad durante los próximos años.  

Deja un comentario

Deja un comentario