La tarde de este martes, la alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda, denunció que más de 3 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 e Influenza se encuentran en riesgo de haber sufrido daños, luego de que la noche del lunes se registrara un apagón en el CESFAM San Clemente, ubicado en Avenida Huamachuco de la comuna.

“Hicimos la denuncia a la Seremi de Salud e iniciamos un sumario para saber que ocurrió y determinar responsabilidades, podremos a disposición de la Fiscalía los antecedentes. No tenemos certeza de si se perdieron las vacunas. Solo queremos velar por la tranquilidad de la comunidad de San Clemente”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, Claudia Ortega, encargada regional del programa de inmunizaciones de la Seremi de Salud, señaló que a raíz de un evento que está en investigación para determinar si fue un corte de luz o alza de voltaje, resultaron afectadas algunas vacunas que se encuentran en evaluación.

“Tras conocerse el incidente, las vacunas fueron resguardadas en los depósitos de la Seremi de Salud donde se les evalúa su termoestabilidad en conjunto con los laboratorios proveedores. Se determinó que 330 dosis de Pfizer y 54 de Sinovac no sufrieron daños en su calidad por lo que fueron liberadas para su utilización, mientras que 1200 dosis de Astrazeneca y 864 vacunas contra la influenza se mantienen en evaluación. Los resultados pueden ser entregados en las próximas horas”, detalló Ortega.

Informó que la mañana de este martes fueron restablecidas otras dosis de Pfizer y de Sinovac para no afectar el proceso de vacunación en la comuna.

Por su parte, la Seremi de Salud anunció un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en el caso y detalló que el “informe con los resultados de las evaluaciones debería esta en nuestro poder durante el día de mañana”.

Deja un comentario

Deja un comentario